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ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA: Perturbaciones del lenguaje y la Audición (15ª Edición)
Directora del Curso: Teresa Rivera Rodríguez

PRESENTACIÓN


La demanda de profesionales del ámbito de la educación y de la salud, así como la de otros interesados en los problemas logopédicos, nos lleva a convocar la 15ª Edición del  curso de ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA.

Este curso de postgrado, programado y organizado por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, con su saber hacer suficientemente contrastado en esta modalidad formativa, destaca por el nivel de los contenidos que en él se desarrollan, con un carácter eminentemente práctico, por las metodologías innovadoras utilizadas, por su Aula Virtual, por su dirección, coordinación y profesorado y por el reconocimiento como Título Propio de la Universidad de Alcalá.

OBJETIVOS

Los objetivos formativos que se propone el programa entre otros son los siguientes:

  • Conseguir los conocimientos básicos médicos necesarios desde el punto de vista de la anatomoneurofisiología y de la fonoaudiología.
  • Dotar a los alumnos del contenido que una intervención logopédica requiere tanto en campo de la lingüística como en el de la psicología evolutiva y del lenguaje.
  • Adquirir los conocimientos y destrezas para intervenir en las distintas patologías.
  • Conocer los aspectos básicos necesarios para la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito logopédico.

CONTENIDOS

PROGRAMA

Fundamentos anatomoneurofisiológicos y fonoaudiológicos

  • Aspectos anatómicos, fisiológicos y neurológicos en su relación con el lenguaje. Fonoaudiología básica.

Psicolingüística aplicada

  • Aspectos psicológicos. Aspectos lingüísticos.

Trastornos del lenguaje oral

  • Trastornos del lenguaje y sus clasificaciones. Las deficiencias auditivas. Trastornos del lenguaje: Afasias y disfasias. Los retardos del lenguaje. El lenguaje en la deficiencia mental.

Trastornos del habla y voz

  • Los trastornos funcionales del habla: Dislalias, disartrias y disglosias. Disfemias. Disfonías. Parálisis cerebral y lenguaje.

Trastornos del lenguaje en Psicopatologías

  • Psicosis. Autismo. El lenguaje en la demencia senil.

Rehabilitación del lenguaje lecto-escrito

  • Dislexias, disortografías y disgrafías.

Las nuevas Tecnologías de la comunicación

  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la logopedia: Posibilidades. Sistemas alternativos de comunicación.

Materias complementarias

  • Psicomotricidad y lenguaje. Modificación de conducta y lenguaje.

Trabajo Final

Memoria de prácticas

PRÁCTICUM

Como complemento de la formación teórica, los alumnos realizarán un mínimo de 100 horas de prácticas tutorizadas, coordinadas por el Instituto, en centros educativos, hospitalarios y/o gabinetes de intervención logopédica.

MODALIDAD

A distancia On-Line

CLAUSTRO

Teresa Rivera Rodríguez
Directora del curso. Jefe de Servicio de Otorrinolaringología Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Profesor Asociado. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid)

Ignacio Cobeta
Co-Director del Curso. Profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid). Editor del libro "Alteraciones de la Voz" (1996). Editor del libro "Patología de la Voz" (2013) . Médico Consultor vocal del Teatro Real. Profesor invitado de la Escuela Superior de Canto (Madrid). Director Académico del Grado de Logopedia de la Universidad de Alcalá - Cunimad.

Antonio Cabezas Ruiz
Coordinador del curso. Licenciado en Psicología, Licenciado en Logopedia, especialista en Pedagogía Terapéutica, director del Gabinete SANTO DOMINGO (Centro de Psicología y Logopedia)

Sonia Bajo Tobio
Diplomada en Logopedia. Comunicadora en Lengua de Signos. Habilitación para la Selección y Adaptación de Prótesis Auditivas (Xunta Galicia). Residencia y especialización en Audiología y Audioprótesis (RV Alfa, 1998). Audióloga y Aaudioprotesista en RV Alfa desde 1999.

Leandro Castro Gómez
Doctor Cum Laude por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Mención Especial del Institut Superieur Europeen de Reeducation Psichomotrice de Paris para la obtención del Diploma de Estado Francés en Psicomotricidad. Diplomado en Psicoterapia Dinámica por la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Premio al mejor trabajo de Investigación sobre salud mental infantil en Andalucía y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Premio a la Mejor Práctica Innovadora del Sistema Sanitario Público de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga. Médico y Coordinador del Equipo de Orientación Educativa Sevilla-San Pablo-Santa Justa (Consejería de Salud y Junta de Andalucía). Profesor de la Fundación Instituto Ciencias del Hombre en los cursos de postgrado de Experto en Logopedia, Experto en Psicomotricidad y Especialista en Pedagogía Terapéutica, en los ámbitos de Neurofisiología, Parálisis Cerebral y Psicomotricidad.

Roxana Coll Barragán
Fonoaudióloga. Encargada del área de Voz y lenguaje de Rv ALFA. Ex profesora de la Universidad de Buenos Aires y de El salvador en Argentina. Ha impartido numerosos cursos de patología vocal y entrenamiento de la voz

Paloma García García
Pedagoga - Logopeda - Terapeuta familiar sistémica. Logopeda del Colegio Montserrat del Hogar del Empleado de Madrid. Directora del Gabinete psicopedagógico GYROS

Carmen Molina Ortiz de Zárate
Psicóloga Clínica. Socia Fundadora del Equipo Hermes, desarrollando desde hace 15 años programas de Intervención, Formación y Consultoría en las áreas de Servicios Sociales, Educación, Sociosanitaria y Recursos Humanos. Master Avanzado en Problem Solving Estratégico. Especialista en Discapacidad y Trastorno de Conductas. Coordinadora de Programas de Postgrado de la Fundación ICH.

Elena Mora Rivas
Médico Adjunto Otorrinolaringólogo Hospital Universitario Ramón y Cajal, Unidad de Voz y Laringe Funcional. Experta en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

  • A distancia  On-line

A  través del Aula Virtual, los alumnos dispondrán de los contenidos del Curso, distribuidos en módulos/bloques y organizados como unidades didácticas, pudiendo realizar cuantas dudas, cuestiones o consultas precisen para una mejor clarificación y asimilación de los objetivos que se pretenden conseguir.

Los alumnos contarán de forma individualizada con una línea tutorial abierta -tutorías on line- durante el desarrollo del programa para su orientación y seguimiento.

Asimismo y mediante el acceso al Aula Virtual, la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre ofrece los servicios de foros, recursos, chats, autoevaluaciones, consulta de dudas, orientaciones, etc. que posibilitan y complementan las alternativas que este modelo de formación demanda.

Planteamiento de casos y/o actividades resueltas en cada uno de los módulos/bloques temáticos del programa.

Resolución obligatoria por parte de los alumnos de varios casos y/o actividades prácticas relacionados con los temas más relevantes del programa y superar una evaluación final que garantice la asimilación de los objetivos básicos que se pretenden conseguir con la realización del Curso.

  • Trabajo Final y Memoria de Prácticas

Los alumnos tendrán que realizar un Trabajo final y la  Memoria de las prácticas realizadas.

DIRIGIDO A

Logopedas, Maestros, Psicólogos, Pedagogos, Filólogos, Médicos, DUE y otros titulados universitarios relacionados con los ámbitos psicopedagógico y de la salud.

NÚMERO DE HORAS

450 horas (45 créditos).

CALENDARIO

De Enero a Septiembre 2021.

NORMAS GENERALES

MATERIALES QUE COMPONEN EL CURSO

En cada uno de los módulos los alumnos dispondrán de un material específico y actualizado, elaborado por destacados especialistas en colaboración con el Instituto, así como cuantos otros de carácter complementario se estimen necesarios con el fin de facilitar a los alumnos la consecución de los objetivos que  se pretenden.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Hasta el 30 de Noviembre de 2.020.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Tener la titulación de Grado, Diplomado o Licenciado.

BECAS

El número de becas ofertadas ascenderá aproximadamente al 10% del total de alumnos matriculados en el curso. El principal criterio para la concesión de la becas será el expediente académico del solicitante. Seleccionados aquellos expedientes académicos más brillantes, se aplicará el criterio de ingresos económicos. Puede dirigirse a becas@ich.es para obtener el formulario y procedimiento de solicitud.

DOCUMENTOS A PRESENTAR AL FORMALIZAR LA MATRICULACIÓN

  • Impresos de matrícula
  • Copia simple del título universitario con el que accede al Curso
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Fotocopia del D.N.I. vigente
  • Currículum Vitae actualizado
  • Los alumnos que accedan con un Título extranjero no homologado deberán de solicitar los impresos correspondientes.

IMPORTE DEL CURSO Y FORMA DE PAGO

El importe del curso asciende a:

  •   1.890€
    • 350€ en concepto de inscripción y reserva de plaza (dicho importe será considerado como una cantidad a cuenta y se descontará del total de la matrícula)
    • 7 plazos de 220€ de Enero a Junio

En el precio del curso no se incluyen las tasas que correspondan por la expedición del Título.

TITULACIÓN

Al finalizar el curso con el suficiente aprovechamiento, debidamente evaluado, se obtiene el Título Propio de ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA por la Universidad de Alcalá.

MÁS INFORMACIÓN

Este Estudio no tiene el carácter habilitante establecido en:

  • La Resolución de 5 de febrero de 2009 de la Secretaría de Estado de universidades (BOE de 17/02/2009)
  • La Orden CIN 726/2009 de 18 de marzo (BOE de 26/03/2009).

CONTACTO

Si desea ampliar información sobre cualquier aspecto relacionado con este curso, puede enviar su duda a este email: consultas_uah@ich.es o bien contactar directamente al teléfono 91 559 88 93