Presentación
La Fundación Instituto de Ciencias del Hombre lleva tiempo desarrollando proyectos enfocados a la educación TIC gratuita dirigida a los profesionales del sector que deseen disfrutar de unos contenidos con rigor educativo.
El curso que aquí presentamos, CURSO ONLINE DE ACCESIBILIDAD WEB PARA PROGRAMADORES Y DISEÑADORES, tiene como misión dotar a estos profesionales de las TIC de los conocimientos necesarios para evaluar, adaptar o crear sitios web acordes con las pautas estándar aceptadas de accesibilidad de contenidos web.
La Ley Orgánica de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (BOE de 12 de Julio de 2003) establece en la Disposición Adicional Quinta: Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos lo siguiente:
Objetivos
Las ideas claves sobre la que pivota el presente proyecto son las siguientes:
Ya en su momento, Tim Berners-Lee, inventor del World Wide Web, anticipó que 'la potencia de Internet radica en su universalidad. Un aspecto esencial es el acceso de todos, independientemente de su discapacidad'.
Debemos recordar que, en la actualidad, los usuarios con discapacidad y personas de edad avanzada se ven imposibilitados para acceder a gran parte de los contenidos publicados en Internet. Aunque existen guías que garantizan la accesibilidad de las páginas Web construidas, y se han desarrollado herramientas software destinadas a mejorar la accesibilidad para estas personas, la mayoría trata el problema desde el punto de vista del diseñador, ya que actúan como evaluadores o correctores de páginas HTML previos a su publicación en la red y tan sólo algunas consideran el problema desde la perspectiva del usuario, permitiéndole participar en el proceso de reestructuración o presentación de las páginas que desea visitar.
Las dificultades que encuentran las personas con discapacidad que navegan por la red pueden deberse a problemas sensoriales (problemas de visión, oído, etc), cognitivos (dificultades en la lectura o la comprensión), o motóricos (incapacidad para manejar total o parcialmente el ratón o el teclado).
Con el fin de posibilitar o facilitar el acceso a las personas con dichas discapacidades, el W3C (World Wide Web Consortium, entidad que desarrolla y promueve tecnologías interoperables (especificaciones, guías, software y herramientas) para potenciar el uso de la Web) desarrolló el proyecto WAI (Web Accesibility Initiative), cuyo objetivo consiste, en coordinación con organizaciones de todo el mundo, en alcanzar la accesibilidad en Internet. Para ello, elaboró un conjunto de reglas básicas o pautas que debe seguir cualquier página Web para ser considerada accesible.
Las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (versión 1.0) están consideradas por la Unión Europea como las normas de facto aplicables a la hora de ayudar a los diseñadores y responsables de sitios Web a identificar y resolver problemas de accesibilidad. La versión 2.0 de estas mismas pautas, publicadas en Diciembre de 2.008, están siendo paulatinamente aceptadas como el estándar a seguir. Si bien este curso se basa en las pautas 1.0 de WCAG, los sitios web diseñados con la versión 1.0 en mente requieren pocos cambios (o quizá ninguno) para adaptarse a la versión 2.0.
Las Directrices se organizan en 14 pautas o reglas básicas, que a su vez se dividen en una serie de puntos de control (checkpoints), que cualquier diseñador o programador Web puede verificar fácilmente.
A su vez, estas pautas se organizan en tres niveles según su impacto en la accesibilidad. Estos tres niveles de adecuación se denominan ‘A’, ‘doble-A’ (AA) y ‘triple-A’ (AAA).
Por último, es interesante apuntar el hecho de que la accesibilidad no es de interés únicamente para las personas con discapacidad, sino que mejora el acceso web en general.
Contenidos
Unidad didáctica 1.- Concepto de discapacidad y revisión de los distintos tipos de discapacidad y su problemática para el acceso al ordenador en general y a Internet en particular:
Unidad didáctica 2.- Concepto de ayuda técnica. Ayudas técnicas más usuales para el acceso al ordenador:
Unidad didáctica 3.- Pautas de accesibilidad al contenido de la red:
Unidad didáctica 4.- Puntos de validación y herramientas de validación:
Unidad didáctica 5.- Selección y evaluación de herramientas que facilitan el diseño de Web accesibles.
Información
Modalidad de impartición: A distancia On Line.
Para la ejecución de las acciones formativas bajo esta modalidad, la Fundación ICH dispone un aula virtual sobre una plataforma de e-learning desarrollada con tecnología propia, que proporciona al Alumno un campus virtual con todos los servicios propios de un aula, como son:
Los contenidos del curso serán asimismo distribuidos a los alumnos en formato PDF para su consulta offline.
Precio del curso:
En línea con la filosofía de la Fundación ICH respecto a la globalización y gratuidad de la educación y de la mejora de perfiles profesionales, el coste del curso será totalmente asumido por la Fundación ICH y gratuito para los usuarios finales
Requisitos de acceso:
El producto formativo estará dirigido a cualquier profesional del sector de Nuevas Tecnologías con responsabilidad directa en la programación y/o diseño de páginas webs o a cualquier persona que desee introducirse profesionalmente en este sector.
Plazas:
Para participar en el curso, el usuario deberá rellenar la solicitud de participación que se encuentra en esta página. Tenga en cuenta que el envío de la preinscripción no genera ningún derecho al solicitante, respecto a la admisión definitiva a los programas solicitados.
Evaluación y Certificación:
Al finalizar el curso, los alumnos recibirán un Diploma expendido por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.