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CURSO ONLINE DE ACCESIBILIDAD WEB PARA PROGRAMADORES Y DISEÑADORES

Presentación

La Fundación Instituto de Ciencias del Hombre lleva tiempo desarrollando proyectos enfocados a la educación TIC gratuita dirigida a los profesionales del sector que deseen disfrutar de unos contenidos con rigor educativo.

El curso que aquí presentamos, CURSO ONLINE DE ACCESIBILIDAD WEB PARA PROGRAMADORES Y DISEÑADORES, tiene como misión dotar a estos profesionales de las TIC de los conocimientos necesarios para evaluar, adaptar o crear sitios web acordes con las pautas estándar aceptadas de accesibilidad de contenidos web.

La Ley Orgánica de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (BOE de 12 de Julio de 2003) establece en la Disposición Adicional Quinta: Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos lo siguiente:

  • Uno.- Las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de Diciembre de 2005.

  • Dos.- Igualmente se promoverá la adopción de normas de accesibilidad por los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y “software”, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales.

Objetivos

Las ideas claves sobre la que pivota el presente proyecto son las siguientes:

  • Formar a un importante colectivo de profesionales de la programación en materia de accesibilidad Web.

  • Dotar a este colectivo de un producto formativo on line, tecnológicamente avanzado, en estas materias.

Ya en su momento, Tim Berners-Lee, inventor del World Wide Web, anticipó que 'la potencia de Internet radica en su universalidad. Un aspecto esencial es el acceso de todos, independientemente de su discapacidad'.

Debemos recordar que, en la actualidad, los usuarios con discapacidad y personas de edad avanzada se ven imposibilitados para acceder a gran parte de los contenidos publicados en Internet. Aunque existen guías que garantizan la accesibilidad de las páginas Web construidas, y se han desarrollado herramientas software destinadas a mejorar la accesibilidad para estas personas, la mayoría trata el problema desde el punto de vista del diseñador, ya que actúan como evaluadores o correctores de páginas HTML previos a su publicación en la red y tan sólo algunas consideran el problema desde la perspectiva del usuario, permitiéndole participar en el proceso de reestructuración o presentación de las páginas que desea visitar.

Las dificultades que encuentran las personas con discapacidad que navegan por la red pueden deberse a problemas sensoriales (problemas de visión, oído, etc), cognitivos (dificultades en la lectura o la comprensión), o motóricos (incapacidad para manejar total o parcialmente el ratón o el teclado).

Con el fin de posibilitar o facilitar el acceso a las personas con dichas discapacidades, el W3C (World Wide Web Consortium, entidad que desarrolla y promueve tecnologías interoperables (especificaciones, guías, software y herramientas) para potenciar el uso de la Web) desarrolló el proyecto WAI (Web Accesibility Initiative), cuyo objetivo consiste, en coordinación con organizaciones de todo el mundo, en alcanzar la accesibilidad en Internet. Para ello, elaboró un conjunto de reglas básicas o pautas que debe seguir cualquier página Web para ser considerada accesible.

Las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (versión 1.0) están consideradas por la Unión Europea como las normas de facto aplicables a la hora de ayudar a los diseñadores y responsables de sitios Web a identificar y resolver problemas de accesibilidad. La versión 2.0 de estas mismas pautas, publicadas en Diciembre de 2.008, están siendo paulatinamente aceptadas como el estándar a seguir. Si bien este curso se basa en las pautas 1.0 de WCAG, los sitios web diseñados con la versión 1.0 en mente requieren pocos cambios (o quizá ninguno) para adaptarse a la versión 2.0.

Las Directrices se organizan en 14 pautas o reglas básicas, que a su vez se dividen en una serie de puntos de control (checkpoints), que cualquier diseñador o programador Web puede verificar fácilmente.

A su vez, estas pautas se organizan en tres niveles según su impacto en la accesibilidad. Estos tres niveles de adecuación se denominan ‘A’, ‘doble-A’ (AA) y ‘triple-A’ (AAA).

Por último, es interesante apuntar el hecho de que la accesibilidad no es de interés únicamente para las personas con discapacidad, sino que mejora el acceso web en general.

Contenidos

Unidad didáctica 1.- Concepto de discapacidad y revisión de los distintos tipos de discapacidad y su problemática para el acceso al ordenador en general y a Internet en particular:

  • Motores
  • Visuales
  • Auditivos
  • Del lenguaje
  • Del aprendizaje

Unidad didáctica 2.- Concepto de ayuda técnica. Ayudas técnicas más usuales para el acceso al ordenador:

  • Lectores de pantalla (Screen Readers)
  • Emuladores de ratón y teclado, etc

Unidad didáctica 3.- Pautas de accesibilidad al contenido de la red:

  • Normas de accesibilidad del W3C: WAI
  • Prioridades 1, 2 y 3 de accesibilidad
  • Revisión de las 14 pautas de accesibilidad
    • Provisión de alternativas equivalentes al contenido visual y auditivo
    • Gestión del color
    • Uso correcto del etiquetado y las hojas de estilo
    • Clarificación del uso del lenguaje natural
    • Gestión de tablas
    • Integración armónica de páginas con componentes de nuevas tecnologías
    • Aseguramiento del control del usuario de los contenidos cambiantes en el tiempo.
    • Gestión de la accesibilidad en los interfaces de usuario
    • Diseño independiente del dispositivo
    • Uso de soluciones temporales
    • El libro de buenas prácticas de WAI
    • Uso de información contextual orientativa
    • Provisión de mecanismos claros de navegación
    • Formato de los documentos claro y simple.

Unidad didáctica 4.- Puntos de validación y herramientas de validación:

  • Hera
  • TAW

Unidad didáctica 5.- Selección y evaluación de herramientas que facilitan el diseño de Web accesibles.

Información

Modalidad de impartición: A distancia On Line.

Para la ejecución de las acciones formativas bajo esta modalidad, la Fundación ICH dispone un aula virtual sobre una plataforma de e-learning desarrollada con tecnología propia, que proporciona al Alumno un campus virtual con todos los servicios propios de un aula, como son:

  • Desarrollo de los contenidos.
  • Seguimiento del expediente académico del Alumno para cada uno de sus cursos.
  • Control de los datos personales del Alumno, así como de su currículum, con la posibilidad siempre presente de modificar o dar de baja cualquiera de dichos datos.
  • Sistema de correo interno asignado automáticamente por el aula virtual, desde el cuál podrá comunicarse con sus condiscípulos o bien con el/los tutor/es del Curso correspondiente.
  • Foro donde el Alumno podrá realizar consultas al resto de alumnos y a los tutores, sin un destinatario específico, y cualquier alumno o tutor del Curso podrá aportar su respuesta o comentario. Se crea así un hilo argumental que pueda expandirse y profundizarse tanto como se necesite.
  • Lista de consultas más frecuentemente formuladas (FAQ) del Curso, donde el alumno puede consultar sus dudas en previsión de que dicha pregunta o similar haya sido ya formulado y respondida por otro alumno.
  • Sistema de tutoría donde el alumno entra en chat con otros alumnos y/o sus tutores, de forma que la comunicación se convierte en síncrona.
  • Se establece y facilita el mecanismo donde cada alumno puede contactar con sus condiscípulos, de la misma forma como se crea un método para que el alumno transmita sus dudas o sugerencias directamente a el/los tutor/es que desee.
  • Sistema permanente de autoevaluaciones, donde el alumno puede detectar siempre que lo desee su estado de conocimientos en una materia o capítulo concreto. Existe al final un área de exámenes donde deberá realizar los exámenes definitivos de cada tema o finales, depende de la operatividad concreta del Curso.

Los contenidos del curso serán asimismo distribuidos a los alumnos en formato PDF para su consulta offline.

Precio del curso:

En línea con la filosofía de la Fundación ICH respecto a la globalización y gratuidad de la educación y de la mejora de perfiles profesionales, el coste del curso será totalmente asumido por la Fundación ICH y gratuito para los usuarios finales

Requisitos de acceso:

El producto formativo estará dirigido a cualquier profesional del sector de Nuevas Tecnologías con responsabilidad directa en la programación y/o diseño de páginas webs o a cualquier persona que desee introducirse profesionalmente en este sector.

Plazas:

Para participar en el curso, el usuario deberá rellenar la solicitud de participación que se encuentra en esta página. Tenga en cuenta que el envío de la preinscripción no genera ningún derecho al solicitante, respecto a la admisión definitiva a los programas solicitados.

Evaluación y Certificación:

Al finalizar el curso, los alumnos recibirán un Diploma expendido por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.