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CURSO ONLINE DE ACCESIBILIDAD WEB PARA PROGRAMADORES Y DISEÑADORES

Presentacin

La Fundacin Instituto de Ciencias del Hombre lleva tiempo desarrollando proyectos enfocados a la educacin TIC gratuita dirigida a los profesionales del sector que deseen disfrutar de unos contenidos con rigor educativo.

El curso que aqu presentamos, CURSO ONLINE DE ACCESIBILIDAD WEB PARA PROGRAMADORES Y DISEADORES, tiene como misin dotar a estos profesionales de las TIC de los conocimientos necesarios para evaluar, adaptar o crear sitios web acordes con las pautas estndar aceptadas de accesibilidad de contenidos web.

La Ley Orgnica de Servicios de la Sociedad de la Informacin y Comercio Electrnico (BOE de 12 de Julio de 2003) establece en la Disposicin Adicional Quinta: Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la informacin proporcionada por medios electrnicos lo siguiente:

  • Uno.- Las administraciones pblicas adoptarn las medidas necesarias para que la informacin disponible en sus respectivas pginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de Diciembre de 2005.

  • Dos.- Igualmente se promover la adopcin de normas de accesibilidad por los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y software, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales.

Objetivos

Las ideas claves sobre la que pivota el presente proyecto son las siguientes:

  • Formar a un importante colectivo de profesionales de la programacin en materia de accesibilidad Web.

  • Dotar a este colectivo de un producto formativo on line, tecnolgicamente avanzado, en estas materias.

Ya en su momento, Tim Berners-Lee, inventor del World Wide Web, anticip que 'la potencia de Internet radica en su universalidad. Un aspecto esencial es el acceso de todos, independientemente de su discapacidad'.

Debemos recordar que, en la actualidad, los usuarios con discapacidad y personas de edad avanzada se ven imposibilitados para acceder a gran parte de los contenidos publicados en Internet. Aunque existen guas que garantizan la accesibilidad de las pginas Web construidas, y se han desarrollado herramientas software destinadas a mejorar la accesibilidad para estas personas, la mayora trata el problema desde el punto de vista del diseador, ya que actan como evaluadores o correctores de pginas HTML previos a su publicacin en la red y tan slo algunas consideran el problema desde la perspectiva del usuario, permitindole participar en el proceso de reestructuracin o presentacin de las pginas que desea visitar.

Las dificultades que encuentran las personas con discapacidad que navegan por la red pueden deberse a problemas sensoriales (problemas de visin, odo, etc), cognitivos (dificultades en la lectura o la comprensin), o motricos (incapacidad para manejar total o parcialmente el ratn o el teclado).

Con el fin de posibilitar o facilitar el acceso a las personas con dichas discapacidades, el W3C (World Wide Web Consortium, entidad que desarrolla y promueve tecnologas interoperables (especificaciones, guas, software y herramientas) para potenciar el uso de la Web) desarroll el proyecto WAI (Web Accesibility Initiative), cuyo objetivo consiste, en coordinacin con organizaciones de todo el mundo, en alcanzar la accesibilidad en Internet. Para ello, elabor un conjunto de reglas bsicas o pautas que debe seguir cualquier pgina Web para ser considerada accesible.

Las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (versin 1.0) estn consideradas por la Unin Europea como las normas de facto aplicables a la hora de ayudar a los diseadores y responsables de sitios Web a identificar y resolver problemas de accesibilidad. La versin 2.0 de estas mismas pautas, publicadas en Diciembre de 2.008, estn siendo paulatinamente aceptadas como el estndar a seguir. Si bien este curso se basa en las pautas 1.0 de WCAG, los sitios web diseados con la versin 1.0 en mente requieren pocos cambios (o quiz ninguno) para adaptarse a la versin 2.0.

Las Directrices se organizan en 14 pautas o reglas bsicas, que a su vez se dividen en una serie de puntos de control (checkpoints), que cualquier diseador o programador Web puede verificar fcilmente.

A su vez, estas pautas se organizan en tres niveles segn su impacto en la accesibilidad. Estos tres niveles de adecuacin se denominan A, doble-A (AA) y triple-A (AAA).

Por ltimo, es interesante apuntar el hecho de que la accesibilidad no es de inters nicamente para las personas con discapacidad, sino que mejora el acceso web en general.

Contenidos

Unidad didctica 1.- Concepto de discapacidad y revisin de los distintos tipos de discapacidad y su problemtica para el acceso al ordenador en general y a Internet en particular:

  • Motores
  • Visuales
  • Auditivos
  • Del lenguaje
  • Del aprendizaje

Unidad didctica 2.- Concepto de ayuda tcnica. Ayudas tcnicas ms usuales para el acceso al ordenador:

  • Lectores de pantalla (Screen Readers)
  • Emuladores de ratn y teclado, etc

Unidad didctica 3.- Pautas de accesibilidad al contenido de la red:

  • Normas de accesibilidad del W3C: WAI
  • Prioridades 1, 2 y 3 de accesibilidad
  • Revisin de las 14 pautas de accesibilidad
    • Provisin de alternativas equivalentes al contenido visual y auditivo
    • Gestin del color
    • Uso correcto del etiquetado y las hojas de estilo
    • Clarificacin del uso del lenguaje natural
    • Gestin de tablas
    • Integracin armnica de pginas con componentes de nuevas tecnologas
    • Aseguramiento del control del usuario de los contenidos cambiantes en el tiempo.
    • Gestin de la accesibilidad en los interfaces de usuario
    • Diseo independiente del dispositivo
    • Uso de soluciones temporales
    • El libro de buenas prcticas de WAI
    • Uso de informacin contextual orientativa
    • Provisin de mecanismos claros de navegacin
    • Formato de los documentos claro y simple.

Unidad didctica 4.- Puntos de validacin y herramientas de validacin:

  • Hera
  • TAW

Unidad didctica 5.- Seleccin y evaluacin de herramientas que facilitan el diseo de Web accesibles.

Informacin

Modalidad de impartición: A distancia On Line.

Para la ejecucin de las acciones formativas bajo esta modalidad, la Fundacin ICH dispone un aula virtual sobre una plataforma de e-learning desarrollada con tecnologa propia, que proporciona al Alumno un campus virtual con todos los servicios propios de un aula, como son:

  • Desarrollo de los contenidos.
  • Seguimiento del expediente acadmico del Alumno para cada uno de sus cursos.
  • Control de los datos personales del Alumno, as como de su currculum, con la posibilidad siempre presente de modificar o dar de baja cualquiera de dichos datos.
  • Sistema de correo interno asignado automticamente por el aula virtual, desde el cul podr comunicarse con sus condiscpulos o bien con el/los tutor/es del Curso correspondiente.
  • Foro donde el Alumno podr realizar consultas al resto de alumnos y a los tutores, sin un destinatario especfico, y cualquier alumno o tutor del Curso podr aportar su respuesta o comentario. Se crea as un hilo argumental que pueda expandirse y profundizarse tanto como se necesite.
  • Lista de consultas ms frecuentemente formuladas (FAQ) del Curso, donde el alumno puede consultar sus dudas en previsin de que dicha pregunta o similar haya sido ya formulado y respondida por otro alumno.
  • Sistema de tutora donde el alumno entra en chat con otros alumnos y/o sus tutores, de forma que la comunicacin se convierte en sncrona.
  • Se establece y facilita el mecanismo donde cada alumno puede contactar con sus condiscpulos, de la misma forma como se crea un mtodo para que el alumno transmita sus dudas o sugerencias directamente a el/los tutor/es que desee.
  • Sistema permanente de autoevaluaciones, donde el alumno puede detectar siempre que lo desee su estado de conocimientos en una materia o captulo concreto. Existe al final un rea de exmenes donde deber realizar los exmenes definitivos de cada tema o finales, depende de la operatividad concreta del Curso.

Los contenidos del curso sern asimismo distribuidos a los alumnos en formato PDF para su consulta offline.

Precio del curso:

En lnea con la filosofa de la Fundacin ICH respecto a la globalizacin y gratuidad de la educacin y de la mejora de perfiles profesionales, el coste del curso ser totalmente asumido por la Fundacin ICH y gratuito para los usuarios finales

Requisitos de acceso:

El producto formativo estar dirigido a cualquier profesional del sector de Nuevas Tecnologas con responsabilidad directa en la programacin y/o diseo de pginas webs o a cualquier persona que desee introducirse profesionalmente en este sector.

Plazas:

Para participar en el curso, el usuario deber rellenar la solicitud de participacin que se encuentra en esta pgina. Tenga en cuenta que el envo de la preinscripcin no genera ningn derecho al solicitante, respecto a la admisin definitiva a los programas solicitados.

Evaluacin y Certificacin:

Al finalizar el curso, los alumnos recibirn un Diploma expendido por la Fundacin Instituto de Ciencias del Hombre.