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Plan Avanza
Formación Continua con cargo al Programa AVANZA FORMACION, cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por el Fondo Social Europeo con número de referencia FT-190620-2007-178.

Proyecto Desarrollado por ICH, Financiado por Plan Avanza, Dirección Académica UPM, Elaboración de Contenidos UAH, Certificación Fundetel

CURSO AVANZADO SOBRE DISEÑO DE SITIOS WEB ACCESIBLES

Plazas agotadas

Presentacin

La Fundación Instituto de Ciencias del Hombre tiene previsto desarrollar la I Edición del Plan de Formación dirigido a profesionales en activo de las TIC en el área de Accesibilidad de Páginas Web en un nivel avanzado, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa AVANZA FORMACION. Este curso está dirigido por el Dr. Santiago Aguilera Navarro, Profesor de la U.P.M. -Universidad Politécnica de Madrid- , y codirigido por  Manuel Barbancho Moriana, Director del Departamento de Nuevas Tecnologías de FICH.

El objetivo principal del Plan de Formación es formar a los profesionales de las TIC que ya tengan nociones de diseño Web en el concepto y detalle de los estándares de la Accesibilidad Web, capacitándolos así tanto para el diseño y desarrollo de sitios accesibles para discapacitados y mayores, como para el rediseño de los sitios web existentes para ajustarlos a los estándares de accesibilidad Web aceptados.

Por ello, este curso de índole técnico se ha dotado de una importante vertiente práctica compuesta por ejercicios, supuestos, tests, etc, que permiten incidir en los contenidos, confirmar su aplicabilidad y asentar su conocimiento.

La Ley Orgánica de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (BOE de 12 de Julio de 2003) establece en la Disposición Adicional Quinta: Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.

Uno.- Las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de Diciembre de 2005.

Dos.- Igualmente se promoverá la adopción de normas de accesibilidad por los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y software, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales.

Objetivos

Las actividades de formación van encaminadas a la formación especializada y práctica de los profesionales del sector TIC, para conseguir diversos objetivos que se constituyen como ejes centrales:

  • Capacitar a profesionales del sector TIC en estas materias para que implementen la accesibilidad en las páginas web de las empresas en las que desarrollen su actividad.
  • Formar a profesionales que realicen su actividad tanto para el sector público como para el privado, para dotarles de conocimientos teóricos y prácticos que puedan utilizar en pro de la accesibilidad de las páginas web.
  • Dotar la los profesionales TIC de herramientas especializadas para que evalúen la accesibilidad de las páginas web de sus empresas y subsanen errores y carencias en las mismas.
  • Formar de forma especializada en materias de accesibilidad a los grupos de referencia, y profesionales implicados.
  • Reciclar a profesionales del sector TIC que tuviesen algunas nociones y conocimientos en la materia, con objeto de poner al día sus conocimientos.
  • Ampliar y complementar aquellos conocimientos adquiridos por profesionales del sector TIC, que ya tuviesen formación previa de carácter básico, para que adquieran nuevos conocimientos en consonancia con el nivel formativo del curso y su enfoque práctico.
  • Realizar una adecuada formación de los profesionales con o sin conocimientos previos para que todos puedan adquirir una formación especializada por igual.
  • Adecuar la formación especializada a la práctica real con la realización de prácticas, ejercicios, supuestos y trabajos que acercaran a los profesionales a la realidad del trabajo que deberán afrontar con los conocimientos adquiridos.
  • Propiciar dentro del marco constitucional y amparado por la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no-discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, la aplicación de lo establecido de forma genérica en sus preceptos, para la promoción y aplicación de la accesibilidad web a través de especialistas en la materia.
  • Aplicar los criterios de acceso universal de forma progresiva a los entornos, productos y servicios.
  • Utilizar esta vía de formación especializada para minimizar costes en la supresión de barreras de acceso a la Sociedad de la Información, y así fomentar que a medio plazo su implantación será mucho mayor.
  • Difundir la idea de accesibilidad web como una herramienta adecuada y eficaz usada como soporte para niveles de baja alfabetización y como ventaja añadida para la generalidad de la población.

En definitiva, este curso, de corte eminentemente técnico, abordará dos perspectivas.

- Formar adecuadamente a profesionales del sector TIC sin contacto previo con la accesibilidad Web, con un curso de cierto nivel, apoyándose en la realización de prácticas, ejercicios, supuestos y trabajos, para alcanzar una adecuada especialización partiendo de cero.

- Servir de apoyo a todos aquellos alumnos/as que ya tengan ciertos conocimientos, por el hecho de haber realizado la edición anterior, de forma que sus adquieran nuevos conocimientos gracias al nivel del curso y enfoque práctico del mismo.

Ya en su momento, Tim Berners-Lee, inventor del World Wide Web, anticipó que “la potencia del World Wide Web radica en su universalidad. Un aspecto esencial es el acceso de todos, independientemente de su discapacidad”.

Si bien los colectivos directamente beneficiados de la aplicación de la accesibilidad Web en Internet son los discapacitados y las personas mayores, no debemos olvidar que, por su forma de enfocar los contenidos Web y de presentar la información, las pautas de accesibilidad tal y como establece la WAI benefician indirectamente la experiencia online de todos los usuarios del sitio.

Debemos incidir en el hecho de que, en la actualidad, los usuarios con discapacidad y personas de edad avanzada se ven imposibilitados para acceder a gran parte de los contenidos publicados en Internet. Aunque existen pautas de diseño que garantizan la accesibilidad de las páginas Web construidas según sus directrices, y se han desarrollado herramientas software destinadas a mejorar la accesibilidad para estas personas, la mayoría trata el problema desde el punto de vista del diseñador, ya que actúan como evaluadores o correctores de páginas HTML previos a su publicación en la red y tan sólo algunas consideran el problema desde la perspectiva del usuario, permitiéndole participar en el proceso de reestructuración o presentación de las páginas que desea visitar.

Las dificultades que encuentran las personas con discapacidad que navegan por la red pueden deberse a problemas sensoriales (problemas de visión, oído, etc), cognitivos (dificultades en la lectura o la comprensión), o motóricos (incapacidad para manejar total o parcialmente el ratón o el teclado).

Con el fin de posibilitar o facilitar el acceso a las personas con dichas discapacidades, el W3C (El World Wide Web Consortium desarrolla tecnologías interoperables -especificaciones, guías, software y herramientas- para potenciar el uso de la Web) desarrolló el proyecto WAI (Web Accesibility Initiative), cuyo objetivo consiste, en coordinación con organizaciones de todo el mundo, en alcanzar la accesibilidad en Internet. Para ello, elaboró un conjunto de reglas básicas o pautas que debe seguir cualquier página Web para ser considerada accesible.

Las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (ver. 1.0) están consideradas por la Unión Europea como las normas de facto aplicables a la hora de ayudar a los diseñadores y responsables de sitios Web a identificar y resolver problemas de accesibilidad.

Las Directrices se organizan en 14 pautas o reglas básicas, que a su vez se dividen en una serie de puntos de control (checkpoints), que cualquier diseñador o programador Web puede verificar fácilmente.

A su vez, estas pautas se organizan en tres niveles según su impacto en la accesibilidad. Estos tres niveles de adecuación se denominan ‘A’, ‘doble-A’ (AA) y ‘triple-A’ (AAA).

Duración de la acción formativa:

La duración de la acción formativa es de 90h.

Contenidos

Unidad didáctica Nº 1.- Discapacidad

  1. 1.1. Definiciones de la discapacidad
    1. a. Discapacidad visual
    2. b. Discapacidad auditiva
    3. c. Discapacidad motora
    4. d. Discapacidad del lenguaje
    5. e. Discapacidades cognitivas y neurológicas
  2. 1.2. Los discapacitados y el acceso a la red
  3. 1.3. Los diferentes escenarios de la discapacidad. Simulaciones

Unidad didáctica Nº 2.- Las Ayudas Técnicas

  1. 2.1. Definición de ayudas técnicas
  2. 2.2. Clasificación de ayudas técnicas
  3. 2.3. Descripción de ayudas técnicas
  4. 2.4. Estrategias de acceso a la web
  5. 2.5. Prácticas realizadas con diversas ayudas técnicas: teclados alternativos, magnificadores de pantalla, lectores de pantalla, navegadores de voz, etc

Unidad didáctica Nº 3.- Pautas de accesibilidad

  1. 3.1. Normas de accesibilidad del W3C: WAI
  2. 3.2. Las prioridades en la accesibilidad.
  3. 3.3. Pautas de accesibilidad al contenido de la web, y sus puntos de verificación
  4. 3.4. Técnicas html y css para ajustarse a las pautas. Ejemplos.
  5. 3.5. Técnicas avanzadas html y css. Ejemplos
  6. 3.6. Puntos de verificación, agrupados por prioridad
  7. 3.7. Ejercicios, quiz, resolución de casos, brainstorming de ideas para la accesibilidad web en sitios web no accesibles.

Unidad didáctica Nº 4.- Herramientas de validación

  1. 4.1. Introducción
  2. 4.2. La revisión preliminar
  3. 4.3. Ejemplos de revisión preliminar. Cuestionario.
  4. 4.3. Evaluación de la accesibilidad conforme a las pautas wai (wcag 1.0)
  5. 4.4. Consideraciones para contextos específicos
  6. 4.5. Herramientas de validación
    1. 4.5.1. Taw, Test de Accesibilidad Web. Práctica.
    2. 4.5.2. Bobby. Práctica.
    3. 4.5.3. Hera. Práctica.
  7. 4.6.- Referencias

Unidad didáctica Nº 5.- Herramientas de Autor

  1. 5.1.- Introducción
  2. 5.2.- Pautas para la accesibilidad en las herramientas de autor, atag 1.0. ejercicios
  3. 5.3.- Puntos de chequeo para la selección de herramientas de autor. Relación y estudio de las más importantes
  4. 5.4.- Sorteando las limitaciones de las herramientas de autor existentes
  5. 5.5.- Ejemplos de estrategias a seguir para sortear limitaciones existentes en las herramientas de autor en cuestión de accesibilidad.
  6. 5.6.- Revisión de productos
    1. 5.6.1.- Editores de código html.
    2. 5.6.2.- Herramientas apoyadas en bases de datos
    3. 5.6.3.- Editores de css
    4. 5.6.4.- relación y estudio de las herramientas más importantes citadas en los puntos anteriores.
  7. 5.7.- Referencias

Unidad didáctica Nº 6.- Supuestos y casuísticas prácticas. Análisis de 10 web más visitadas en España. (Unión Europea, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Universidad de Alcalá, Banco Santander, Google, etc.).

Modalidad de impartición: A distancia On Line.

Para la ejecución de las acciones formativas bajo esta modalidad, la Fundación ICH dispone de un aula virtual sobre una plataforma de e-learning, que proporciona al Alumno un campus virtual con todos los servicios propios de un aula, como son:

- Desarrollo de los contenidos.

- Seguimiento del expediente académico del Alumno para cada uno de sus cursos.

- Control de los datos personales del Alumno, así como de su currículum, con la posibilidad siempre presente de modificar o dar de baja cualquiera de dichos datos.

- Sistema de correo interno asignado automáticamente por el aula virtual, desde el cuál podrá comunicarse con sus condiscípulos o bien con el/los tutor/es del Curso correspondiente.

- Foro donde el Alumno podrá realizar consultas al resto de alumnos y a los tutores, sin un destinatario específico, y cualquier alumno o tutor del Curso podrá aportar su respuesta o comentario. Se crea así un hilo argumental que pueda expandirse y profundizarse tanto como se necesite.

- Lista de consultas más frecuentemente formuladas (FAQ) del Curso, donde el alumno puede consultar sus dudas en previsión de que dicha pregunta o similar haya sido ya formulado y respondida por otro alumno.

- Sistema de tutoría donde el alumno entra en chat con otros alumnos y/o sus tutores, de forma que la comunicación se convierte en síncrona.

- Se establece y facilita el mecanismo donde cada alumno puede contactar con sus condiscípulos, de la misma forma como se crea un método para que el alumno transmita sus dudas o sugerencias directamente a el/los tutor/es que desee.

- Sistema permanente de autoevaluaciones, donde el alumno puede detectar siempre que lo desee su estado de conocimientos en una materia o capítulo concreto. Existe al final un área de exámenes donde deberá realizar los exámenes definitivos de cada tema o finales, depende de la operatividad concreta del Curso.

- Línea 900 de atención al alumno.

Los contenidos del curso sern asimismo distribuidos a los alumnos en formato PDF para su consulta offline.

Precio del curso:

El coste de la imparticin del curso será soportado tanto por el Ministerio (en un 60%) como por la propia Fundacin ICH (en el 40% restante).

De esta forma, los cursos son totalmente gratuitos para los usuarios finales.

Requisitos de acceso:

  • Ser profesional de telecomunicaciones y tecnologías de la información en activo o que como consecuencia de la formación recibida desempeñen o vayan a desempeñar puestos de trabajo relacionados con las telecomunicaciones y tecnologías de la información. 
  • Ser trabajador por cuenta ajena o autónomo.
  • Realizar la preinscripción al curso debidamente cumplimentada.
  • Remitir a la Fundación ICH, fotocopia de DNI y documento acreditativo de la cualidad de profesional en activo del alumno.
  • No pueden participar trabajadores de las Administraciones Públicas (funcionarios, personal laboral,....)

Selección de alumnos:

Se tomarán como criterios prioritarios de selección del alumnado:

- Trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, las mujeres trabajadoras, los trabajadores que deben adaptarse a los cambios provocados por las nuevas tecnologías y las nuevas condiciones de trabajo y otros trabajadores que pueden ser más vulnerables por su cualificación inadaptada a las necesidades actuales.

- Trabajadores en activo de regiones consideradas por el Fondo Social Europeo, regiones de Objetivo 1

Una vez baremadas todas las solicitudes, en caso de quedar plazas libre en los cursos que se oferte, se procederá a la cumplimentación de grupos por riguroso orden de inscripción.

Calendario:

Diciembre 2007 - Marzo 2.008

Evaluacin y Certificacin:

En función de los requisitos establecidos por el programa Avanza Formación, el alumno deberá realizar un mínimo del 80% de las horas de formación previstas - medido por las horas de conexión a la plataforma virtual - o la realización de un mínimo del 80% de las evaluaciones/test del curso.

Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos recibiran un Diploma expedido por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, con la mención de la financiación del curso por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cofinanciación por el Fondo Social Europeo. Del mismo modo recibirán la certificación académica expedida conjuntamente por Fundetel (Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid) y la Fundación ICH.

Documentación necesaria:

Cumplimente y envíe el formulario on line de preinscripción. Una vez aceptada por parte de la Fundacin la solicitud a los cursos, deber remitir por fax al nmero 91 548 20 46 la siguiente documentacin:

· Fotocopia del DNI y fotocopia de uno de los siguiente documentos: contrato de trabajo, certificado de empresa, última nómina, recibo de autónomo, o cualquier otro documento acreditativo de la cualidad de trabajador en activo.

En el caso de no ser profesionales TIC, deberán enviar documento certificando "que como consecuencia de la formación recibida desempeñen" o "vayan a desempeñar puestos de trabajo relacionados con las telecomunicaciones y tecnologías de la información".

Para cualquier duda o información adicional diríjanse a planavanza@ich.es

El envío de la preinscripción no genera ningún derecho al solicitante, respecto a la admisión definitiva a los programas solicitados. Los criterios y decisiones de admisión corresponden exclusivamente a la Fundacin ICH.

Empresas participantes en ediciones anteriores:

ACCOR LEISURE HOTELS SPAIN S.L.  ·  ACORDAR COMUNIC INTERNET S.L.  ·  ADESIS NETLIFE  ·  AERIAM TECHNOLOGIES  ·  AGRESSO SPAIN  ·  AIFOS  ·  AIR BUSINESS SOLUTIONS  ·  ALAZAN INTERNET  ·  ALENTO  ·  AREABINARIA  ·  ARRAKIS S.L.U.  ·  ARROBA-NETWORK  ·  ARSYS INTERNET S.L.  ·  ASTIVIA-TECNOLOGIAS AVANZADAS  ·  AVANSI, SERVICIOS INTEGRADOS PARA LA INSTITUCIONES  ·  AVENIDA DIGITAL INTERACTIVA  ·  AYSER- DESARROLLOS INFORMATICOS S.L.  ·  AYTO. DE BADAJOZ  ·  AYTO. DE BADALONA  ·  AZERTIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN  ·  BACKSIDE SCP  ·  BANCO SANTANDER  ·  BARATZ SERVICIOS DE TELEDOCUMENTACION  ·  BBVA  ·  BILBOMATICA S.A.  ·  CADMOOTSOURCING SERVICES  ·  CAYMASA EL SENDERO  ·  CENTRO DE ESTUDIOS OVALO  ·  CENTRO INFORMATICO CIADE S.L.  ·  COGAMI INFORMATICA Y COMUNICACION  ·  COMNET CONSULTORES TECNOLOGICOS S.L.  ·  COMPLEJO CREATIVO  ·  CONECTA NET HOTEL S.L.  ·  CONSULTING AND DEVELOPMENT  ·  CONTADEL INFORMATICA  ·  CORDOBESA DE INFORMATICA Y PROGRAMACION S.A.  ·  CORIS ASISTENCIA  ·  CORREOS  ·  CRAZYLABS  ·  CREAVISION DIGITAL C.B.  ·  DATOS INFORMATICA Y COMUNICACIONES S.L.  ·  DESCARTES MULTIMEDIA S.L.  ·  DEUSTOS SISTEMAS  ·  DINACOM S.L.  ·  DIP. PROV. CORDOBA  ·  DIPUTACION DE GRANADA  ·  DIP. PROV. CADIZ  ·  DOCE62  ·  DOMINION  ·  DYP GOTTI S.L.  ·  EDICIONES VISION  ·  EGMASA S.A.  ·  EKASNET S. L.  ·  EL CORTE INGLES  ·  EMITTOMEDIA S.L.  ·  EQUILESE INTERNET S.L.  ·  ERESMAS INTERACTIVA S.A.  ·  ESCUELA ARTE GRANADA S.L.  ·  ESCUELA DE ENSEANZA Y DISEO DE CANARIAS IADECA S.L.  ·  ESPACIO DE COMUNICACIN EN LA RED S.L.  ·  ESPACIO PARALELO  ·  ESTUDIO DE PUBLICIDAD DIGITAL  ·  EUROHELP CONSULTING  ·  EUROPC INFORMATICA  ·  FACTOR4  ·  FORMACION FU,S.L.  ·  FUND. FONDO FORMACIÓN Y EMPLEO  ·  FUNDACION CTIC  ·  FUNDACIÓN FORMACIÓN CONTINUA  ·  FUNDACION H.A.  ·  FUNDACION LABORAL DE LA CONSTRUCCION  ·  FUNDACIÓN TEKNIKER  ·  FUNDACION UNIVERSIDAD OVIEDO  ·  FUNDACION UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS  ·  FUNDACION UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU  ·  GENERALITAT VALENCIANA  ·  GEYSER  ·  GF CONSULTORES  ·  GIIALNET S.L.  ·  GLOBULART DISEO  ·  GOA SISTEMAS  ·  GRAFIA S.A.  ·  GRAFIMACH  ·  GRUPO ADWOD  ·  GRUPO ATIKO  ·  HISPAVISTA S.L.  ·  HOLA S.A.  ·  I.T.CONSULTING NAHITEK  ·  IBERSILVA SERVICIOS  ·  IFAPA  ·  IFES  ·  IMAGINE COMUNICACIÓN ANDALUZA S.L.  ·  IMANIMA S.L.L.  ·  IMEFE  ·  IMGENIS  ·  IMPEL TELECOM  ·  INATED  ·  INDALWEB INTERNET S.L.  ·  INDRA SISTEMAS S.A.  ·  INFOREDAR SERVICIOS S.L.  ·  INFORLAN  ·  INFORMÁTICA ARISTEC S.L.  ·  INFORMATICA MGEST S.L.  ·  INGENIERIA E INTEGRACION AVANZADA (INGENIA) S.A.  ·  INGENIERIA Y SOLUCIONES INFORMATICAS  ·  INGENOVA CONSULTING  ·  INIZIO LABS S. L.  ·  INSTITUTO DE ACCESIBILIDAD E INTEGRACION  ·  INSTITUTO DE APOYO EMPRESARIAL  ·  INSTITUTO L.R.KLEIN  ·  INSYNERGY CONSULTING ESPAA, S.A.  ·  INTERNATIONAL WEB TRADE S.L.  ·  INTERSUMA ASOCIADOS S.L.L.  ·  IRC CRAWLER  ·  JESYTEL S  ·  KIMERA CREATIVOS  ·  KIU COMUNICACION  ·  KOMUNIKA DIGITAL  ·  LA PRIMERA TELECOMUNICACIONES S.L.  ·  LOGIC CONTROL FORMACION  ·  LORIENTE INTERACTIVE MEDIA S.L.  ·  MAGMA3 S.C.C.L.  ·  MAYVIGRAF S.L.  ·  MEDIAFORA S.L.  ·  MEDICTECNOLOGIA SA  ·  MEDITERRANIA NETWORKS S.L.  ·  METAFORA DE LA COMUNICACION  ·  MOBILE MARKETING SISTEM S.L.  ·  MULTIINFORMATICA DEL PRINCIPADO  ·  MUNDIVIA S.A.  ·  NDENET  ·  NETEREO S.L.  ·  NETYPUNTO S.L.  ·  NFACTORIAL  ·  NOATICA  ·  NOVOSOFT S.A.  ·  NUBOX  ·  OK-MEDIA  ·  ONCE  ·  OPENCOR  ·  OXYGENET  ·  PLATAFORMA INTEGRACION MINUSV. FISICOS (PIMS)  ·  QUATRES LA IMAGEN DE INTERNET S.L.  ·  R&G SOLUCIONES OFIMATICAS S.L.  ·  RED.ES  ·  S.C.A. DESARROLLO TECNOLOGICO  ·  SADIEL S.A.  ·  SDI S.L.  ·  SERVICIOS LABORALES Y FORMATIVOS S.L.  ·  SIMPLE TECNOLOGIA  ·  SISTEMA BINARIO S.L.  ·  SOLUCIONES Y SERVICIOS INTEGRALES EN INTERNET, S.L.  ·  SOY CAPAZ S.L.  ·  SPIRAL MULTIMEDIA  ·  SYC RETAIL S.L.  ·  SYNAPSIS DIGITAL S.L.  ·  TANGENT AUDIOVISUAL  ·  TECNOBIT  ·  TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y CONSULTING S.L.  ·  TECNOLOGIA ONLINE E INNOVACION SOFTWARE S.L.  ·  TELEFONICA DE ESPAA  ·  TELEFONICA I+D  ·  TELEMAKOM  ·  THALES INFORMATION SYSTEMS  ·  TUINFOR GRUPO ENINFES S.L.  ·  UNIV PALMAS DE GRAN CANARIA  ·  UNIV OBERTA DE CATALUA  ·  UNIVERGUAT DE LLEIDA  ·  UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA  ·  UNIVERSIDAD DE CORDOBA  ·  UNIVERSIDAD DE HUELVA  ·  UNIVERSIDAD DE OVIEDO  ·  UNIVERSIDAD DE SEVILLA  ·  UNIVERSIDAD DE VALLADOLID  ·  UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO  ·  UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID  ·  UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUC, A DISTANCIA  ·  UP- CREATIVE S.L.  ·  VECTOR SOFTWARE FACTORY  ·  VEXTER OUTSOURCING  ·  VIRTUAL KNOWLEDGE SAU  ·  WEB4YOU  ·  WEBYMEDIA  ·  WORKOM INTERNET S.L.  ·  WORLDWIDE PAYMENT SYSTEMAS S.A.  ·  XPERIENCE CONSULTING S.L.  ·  YA.COM INTERNET FACTORY