Logo de la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre
Especialización en Rehabilitación y Perfeccionamiento de la Voz Profesional Hablada y Cantada

JustificaciónObjetivosProgramaModalidadClaustroMetodologíaDirigido aDuraciónPrecio

 

Justificación
JUSTIFICACIÓN

La  patología de la voz es un campo de estudio multiprofesional.
En la actualidad ha aumentado el número  de pacientes disfónicos, no porque haya aumentado el número de alteraciones vocales sino porque se toma mayor conciencia de la importancia de una voz normal, tanto desde el punto de vista individual como social y profesional. De otra parte, la utilización de la voz en el mundo actual,  donde las circunstancias de la comunicación son de una importancia determinante, hace que tenga cada vez un papel más activo. Esta utilización determina dos frentes importantes a considerar: por un lado se necesitan excelentes profesionales que sepan entrenar y cuidar la voz de personas que hacen de la misma el complemento necesario de su actividad laboral (docentes, predicadores, comerciantes, vendedores, teleoperadores, ejecutivos…) y por otro es necesario dar formación a aquellos profesionales cuya voz no es ya sólo complemento de su actividad sino parte directa de ella, como son los locutores, dobladores y  usuarios de voz artística: actores y cantantes. También a este segundo grupo de usuarios cualificados de la voz es necesario procurarles los cuidados necesarios y no sólo la mejora de su uso. La voz es para estas personas su herramienta de trabajo y, por tanto, deberán aprender a cuidarla y manejarla para lograr el máximo rendimiento y longevidad en la profesión que desempeñen.
Además es necesario añadir como destinatarios de este curso aquellos profesionales no usuarios que tienen entre sus fines el cuidado de la voz, como son: médicos otorrinolaringólogos, foniatras, logopedas, expertos en enseñanzas musicales, profesores de canto,...

Por lo expuesto anteriormente, podemos decir que el segmento de profesionales a los que va dirigido esta oferta que proponemos es amplio.

Proponemos la realización de un Curso de Especialización en el tratamiento de la voz profesional en el que se forme a los médicos y logopedas que trabajarán con el paciente profesional de la voz para afrontar con éxito  todos los medios necesarios para el diagnóstico, evaluación y tratamiento, ya sea médico o rehabilitador de la voz profesional hablada y cantada. Asimismo se propone la realización de un módulo enteramente práctico dirigido tanto a médicos, rehabilitadores, logopedas como a todos los profesionales de la voz hablada y cantada que deseen profundizar en el uso adecuado de la voz profesional en distintos niveles.

El enfoque que ofrecemos en el curso lo hace diferente a las pocas propuestas que en nuestro país existen sobre el particular. Tenemos la experiencia de 10 años en ofrecer el Estudio Propio de Experto en Patología de la Voz y eso nos coloca con un nivel de conocimiento sobre la voz muy alto. Igualmente nos ha proporcionado la idea contrastada de que los profesionales que se han formado previamente con nosotros desearían completar su formación hasta el nivel que ahora ofertamos.

 

Objetivos
OBJETIVOS


Los profesionales que se dediquen al tratamiento de los trastornos de la voz deben analizar y comprender el mecanismo fonatorio utilizado por el paciente e intentar poner los medios necesarios para modificar sus características negativas  y lograr una voz lo más eficaz y saludable posible.
El profesional de la voz hablada debe conocer y manejar perfectamente una técnica vocal y respiratoria correcta que le permita obtener una voz buena sin esfuerzo y que preserve la salud laríngea; una voz que aparte de proyectar una imagen favorable de quien habla le permita presentar sus palabras  de forma más significativa e interesante. Del uso adecuado de la voz dependerá no sólo la salud de la laringe sino también la eficacia comunicativa

Por tanto, los objetivos que los alumnos deben adquirir al finalizar el curso son, entre otros, los siguientes:

  1. Proporcionar los conocimientos anatómicos y fisiológicos necesarios (complementarios a los adquiridos anteriormente) para entender la emisión, modulación y alcance emocional de la voz profesional.
  2. Mostrar los medios técnicos exploratorios actuales que permitan estudiar detalles de la voz profesional no ofertados anteriormente.
  3. Hacer una evaluación de la voz y de su emisión desde una perspectiva holística, sin centrarse exclusivamente en el órgano vocal. 
  4. Ampliar las habilidades sobre higiene vocal para hacerla compatible con el uso profesional.
  5. Mostrar la técnica vocal para los diferentes usos de la voz, y no solo la voz hablada.
  6. Enseñar formas de aprendizaje y valoración de la comunicación no verbal para uso de la voz (comunicación gestual). Psicología de grupos.
  7. Enseñar las características preeminentes de la voz cantada y potenciarlas en los profesionales de este grupo.
  8. Ofrecer diferentes formas de tratamiento de la patología vocal, tanto de forma única o en colaboración.

 

Programa
PROGRAMA

 

PRÁCTICUM

Como complemento de la formación teórica los alumnos realizarán prácticas tutorizadas, coordinadas por el Instituto, en las siguientes modalidades: Unas integradas en el desarrollo de las sesiones presenciales, otras programadas desde la Organización del Curso y las restantes por cuenta del alumno.

 

Modalidad
MODALIDAD


“Semipresencial (Mixta)”

 

Claustro
CLAUSTRO


DIRECTOR: Profesor Ignacio Cobeta

PROFESORES:

Ignacio Cobeta Marco
Director del Curso. Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario "Ramón y Cajal" de Madrid. Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Alcalá (Madrid). Editor del libro "Alteraciones de la Voz" (1996). Editor del libro "Patología de la Voz" (2013). Médico Consultor vocal del Teatro Real. Profesor invitado de la Escuela Superior de Canto (Madrid)

Roxana Coll Barragán
Fonoaudióloga. Encargada del área de Voz y Lenguaje de Rv ALFA. Ex profesora de la Universidad de Buenos Aires y de El salvador en Argentina. Ha impartido numerosos cursos de patología vocal y entrenamiento de la voz

Sara Matarranz Sanz
Graduada con las más altas calificaciones en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid y con matrícula de honor en la Escuela Superior de Canto de Madrid, Experta en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá y la Fundación ICH.
Profesora de Canto, Técnica vocal e interpretación de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha realizado cursos de perfeccionamiento de técnica vocal, repertorio e interpretación con distintos profesionales (Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Miguel Zanetti y bastantes más). Ganadora de distintos premios en concursos de canto. Ha realizado giras de recitales como solista y formando parte de diversas compañías por España, Portugal, Hungría, Francia, Israel, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Rusia, E.E.U.U.,

Elena Mora Rivas
Médico Adjunto Otorrinolaringólogo Hospital Universitario Ramón y Cajal, Unidad de Voz y Laringe Funcional. Experta en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá.

Raquel Cubillo Vázquez
Profesional de la voz. Actriz de doblaje y de teatro. Profesora de doblaje.

 

Metodología
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN


Sesiones presenciales:
Se desarrollarán cinco sesiones presenciales (sábados, en horario de mañana y tarde), en las que se abordarán el desarrollo de los contenidos y el estudio de casos.

Enseñanza On-line:
A  través del Aula Virtual y mediante soporte físico, los alumnos dispondrán de los contenidos del Curso distribuidos en módulos/bloques y organizados como unidades didácticas, con suficiente antelación al desarrollo de los mismos en las sesiones presenciales, pudiendo realizar cuantas dudas, cuestiones o consultas  precisen para una mejor clarificación y asimilación de los objetivos que se pretenden conseguir.

Los alumnos contarán de forma individualizada con una línea tutorial abierta -tutorías on line- durante el desarrollo del programa para su orientación y seguimiento del Curso.

Asimismo y mediante el acceso al Aula Virtual, la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre ofrece los servicios de foros, recursos, chats, autoevaluaciones, consulta de dudas, orientaciones, etc. que posibilitan y complementan las alternativas que este modelo de formación demanda.

Casos prácticos y/o actividades resueltas y "a resolver"

Memoria final del curso y de las prácticas realizadas.

 

Dirigido a
DIRIGIDO A


El cuidado de la voz para la comunicación con las personas de nuestro entorno, lo mismo que la voz para uso profesional tiene un marco multidisciplinar. Por ello,  este curso va dirigido a todos aquellos profesionales, que directa o indirectamente, precisen de los conocimientos y formación relacionados en voz avanzada y voz profesional:

 

Duración
DURACIÓN


300 horas – 30 créditos.

Noviembre 2017 a septiembre 2018.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Junio a Octubre 2017.

 

Importe del curso y forma de pago
IMPORTE DEL CURSO Y FORMA DE PAGO


El importe del Curso asciende a:

En el precio del Curso no se incluyen las tasas que correspondan por la expedición del Título.

BECAS

El periodo de solicitud de becas será del 1 de Septiembre al 15 de Octubre. El número de becas ofertadas ascenderá aproximadamente al 10% del total de alumnos matriculados en el curso. El principal criterio para la concesión de la becas será el expediente académico del solicitante. Seleccionados aquellos expedientes académicos más brillantes, se aplicará el criterio de ingresos económicos. Puede dirigirse a becas@ich.es para obtener el formulario y procedimiento de solicitud.

DOCUMENTOS A PRESENTAR AL FORMALIZAR LA MATRICULACIÓN

 

TITULACIÓN

Al finalizar el curso con el suficiente aprovechamiento, debidamente evaluado, se obtiene el Título Propio de ESPECIALIZACIÓN EN REHABILITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LA VOZ PROFESIONAL HABLADA Y CANTADA por la Universidad de Alcalá.

 

CONTACTO

Si desea ampliar información sobre cualquier aspecto relacionado con este curso, puede enviar su duda a este email: consultas_uah@ich.es o bien contactar directamente al teléfono 91 559 88 93

Inscripción