Logo de la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre

EXPERTO EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Presentación

La demanda de profesionales del ámbito de la educación y de la salud, así como la de otros interesados en los problemas logopédicos, nos lleva a convocar la 5ª Edición del  curso de EXPERTO en TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA que, dirigido por el prestigioso Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Alcalá Profesor Ignacio Cobeta, va a desarrollarse en la modalidad A DISTANCIA.

Este curso de postgrado, programado y organizado por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre con su saber hacer suficientemente contrastado en esta modalidad formativa, se cimienta sobre los últimos avances científicos en los campos de la Medicina, de la Psicología y de la Educación Especial. En base a ellos se ha elaborado un extenso y profundo Programa de Contenidos que permite adquirir una sólida formación a los profesionales que lo desarrollen, siendo necesario destacar su tratamiento  práctico, las metodologías innovadoras utilizadas a través del Aula Virtual de la Fundación, el reconocimiento como Título Propio de la Universidad de Alcalá y, como no, el alto grado de especialización y cualificación profesional de su profesorado.

Objetivos

Los objetivos formativos que se propone el programa, entre otros, son los siguientes:

Contenidos

Programa de los Contenidos

Aspectos teóricos y evolutivos del trastorno del espectro autista

  1. Datos básicos del Autismo y de los Trastornos del Desarrollo
    • Evolución histórica conceptual
    • Diagnóstico diferencial y clasificación
    • Epidemiología del autismo
    • Etiología del Espectro Autista
    • Trastornos asociados
  2. Sintomatología del Espectro Autista
    • Desarrollo normal vs  desarrollo alterado
    • Características del lenguaje del  TEA
    • Características cognoscitivo del TEA
    • Características psicosociales del TEA
    • Teoría de la Mente y Espectro Autista

Diagnóstico  y  evaluación  psicoeducativa  del  T.E.A.

  1. La atención multidisciplinar
  2. Especialistas del Equipo Multidisciplinar
  3. Proceso y pruebas del diagnóstico
  4. Factores implicados en la evaluación
  5. Áreas y pruebas de valoración

Actuación en el ámbito familiar y escolar

  1. Familia:  apoyo,  asesoramiento  y  actuación
    • Comunicación del diagnóstico y actuación en el impacto inicial
    • Establecimiento de objetivos
    • Acción psico-socio-educativa en familias de Autistas
    • Apoyos y Servicios institucionales
  2. Ámbito escolar en el Autismo
    • Escolarización de los niños con Autismo
    • Criterios generales de escolarización de los T.E.A.
    • Áreas de actuación educativa

Intervención  en  la  comunicación  de  los  autistas

  1. Modelos logopédicos
  2. Principios generales de intervención logopédica
  3. Habilidades comunicativas básicas
  4. Sistemas alternativos de comunicación en el  Autismo
  5. Recursos

Tratamiento  psicopedagógico  en  el  Espectro Autista

  1. Estructuración contextual
  2. Intervención psicológica de las conductas alteradas
  3. Desarrollo de habilidades sociales
  4. Tratamientos alternativos

Etapas en la vida del autista

  1. Actuación temprana en Autismo
    • Principios y objetivos básicos
    • Áreas de intervención
    • Atención temprana en Autismo
  2. Desarrollo de la infancia y de la adolescencia
    • Cognición, comunicación y comportamiento
    • Evolución socioafectiva en la infancia
    • Evolución socioafectiva en la adolescencia
    • Dependencia-autonomía en estas etapas
  3. La etapa adulta en el Autismo
    • Inclusión sociolaboral
    • Desarrollo afectivo-sexual
    • Dependencia-Independencia en la adultez
    • Organización del tiempo libre

Trabajo Final

Memoria de prácticas

Prácticum

Como complemento de la formación teórica, los alumnos realizarán un mínimo de 60 horas de prácticas tutorizadas, coordinadas por el Instituto, en centros especializados.

Modalidad

“A distancia On-Line”.

Metodología y Evaluación

A  través del Aula Virtual y mediante soporte físico, los alumnos dispondrán de los contenidos del Curso, distribuidos en módulos/bloques y organizados como unidades didácticas, mediante seis envíos temporalizados durante el desarrollo del curso, pudiendo realizar cuantas dudas, cuestiones o consultas  precisen para una mejor clarificación y asimilación de los objetivos que se pretenden conseguir.

Los alumnos contarán de forma individualizada con una línea tutorial abierta -tutorías on line- durante el desarrollo del programa para su orientación y seguimiento.

Asimismo y mediante el acceso al Aula Virtual, la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre ofrece los servicios de foros, recursos, chats, autoevaluaciones, consulta de dudas, orientaciones, etc. que posibilitan y complementan las alternativas que este modelo de formación demanda.

Planteamiento de casos y/o actividades resueltas en cada uno de los módulos/bloques temáticos del programa.

Resolución obligatoria por parte de los alumnos de tres casos y/o actividades prácticas relacionados con los temas más relevantes del programa y superar una evaluación final y presencial que garantice la asimilación de los objetivos básicos que se pretenden conseguir con la realización del Curso.

Los alumnos tendrán que cumplimentar un Trabajo final y la Memoria de las prácticas realizadas.

 

Dirigido a

Logopedas, Maestros, Especialistas en Pedagogía Terapéutica, Psicólogos, Pedagogos, Médicos, DUE, Educadores-Monitores de Educación Especial y otros titulados universitarios relacionados con los ámbitos psicopedagógico y de la salud.

Número de horas

270 horas (27 créditos).

Lugar de realización

El curso se desarrolla a través del Aula Virtual de la Fundación, pudiendo realizar la Prueba final presencial en Madrid o Sevilla.

Calendario

Noviembre 2014 a Septiembre 2015.

Normas generales

MATERIALES QUE COMPONEN EL CURSO

En cada uno de los módulos se entregará a los alumnos un material específico y actualizado, elaborado por destacados especialistas en colaboración con el Instituto, así como cuantos otros de carácter complementario se estimen necesarios con el fin de facilitar a los alumnos la consecución de los objetivos que  se pretenden.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Diplomado o Licenciado Universitario.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Junio a Octubre 2014.

BECAS

El periodo de solicitud de becas será del 1 al 30 de Septiembre. El número de becas ofertadas ascenderá aproximadamente al 10% del total de alumnos matriculados en el curso. El principal criterio para la concesión de la becas será el expediente académico del solicitante. Seleccionados aquellos expedientes académicos más brillantes, se aplicará el criterio de ingresos económicos. Puede dirigirse a becas@ich.es para obtener el formulario y procedimiento de solicitud.

DOCUMENTOS A PRESENTAR AL FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Importe del curso y forma de pago

El importe del curso asciende a:

En el precio del curso no se incluyen las tasas que correspondan por la expedición del Título.

Nota importante para Trabajadores por Cuenta Ajena: La Fundación Instituto Ciencias del Hombre facilita a través de la Agrupación de empresas, la posibilidad de que el curso sea subvencionado total o parcialmente con cargo al crédito de Formación Continua de conformidad con lo establecido en la Orden Ministerial de Trabajo y Asuntos Sociales 2307/2007, 27 de julio, en el marco del Nuevo Modelo de Gestión de la FORMACIÓN CONTINUA. que tienen concedido todas las empresas.

Para más información pueden dirigirse a agrupacion@ich.es

Titulación

Al finalizar el curso con el suficiente aprovechamiento, debidamente evaluado, se obtiene el Título Propio deEXPERTO EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA por la Universidad de Alcalá.

Contacto

Si desea ampliar información sobre cualquier aspecto relacionado con este curso, puede enviar su duda a este email: consultas_uah@ich.es o bien contactar directamente al teléfono 91 559 88 93