INTRODUCCIÓN
Este curso se lleva a cabo de acuerdo con el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. (BOE 233, 29/9/21), en su capítulo VIII, ha introducido una nueva regulación de las enseñanzas propias de las universidades.
Por lo tanto y a partir de ahora los estudios propios de las universidades se convierten en estudios de formación permanente. La oferta de la Universidad de Alcalá para el año académico 2022-2023 ya introduce la adaptación de los estudios propios a la nueva normativa de Formación Permanente.
PRESENTACIÓN
El Curso de Postgrado que a continuación le presentamos en su 10ª edición, dirigido por la Dra. Teresa Rivera, profesora de la Universidad de Alcalá, programado y organizado por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, destaca fundamentalmente tanto por la amplitud de sus contenidos al afrontar todos los aspectos relacionados con la atención temprana en las alteraciones del desarrollo prenatal, físico, motor, sensorial, cognitivo, comunicativo y socio-afectivo del niño, desde los diferentes ámbitos de abordaje como por las metodologías innovadoras utilizadas, su Aula Virtual y su profesorado.
Se estima que aproximadamente el 5% de la población infantil española precisa de atención temprana, y en la mayoría de los casos no la reciben. Por ello, proponemos este curso de especialización, para formar a especialistas que den respuesta a la demanda de atención temprana que presentan los niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 6 años con discapacidad o con riesgo de padecerla. Se tratarán todos los aspectos de la intervención temprana, además de abordar los aspectos legislativo, familiar y social.
OBJETIVOS
El objetivo general que se propone el curso es el de proporcionar una formación completa en el campo de la Atención Temprana, destacando, entre otros, los objetivos formativos siguientes:
CONTENIDOS
PROGRAMA DE LOS CONTENIDOS
MODALIDAD
Virtual, a través del Aula Virtual de la Fundación ICH y de la Plataforma Audiovisual.
CLAUSTRO
Teresa Rivera Rodríguez
Directora del curso. Jefe de Servicio de Otorrinolaringología Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Profesor Asociado. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid)
Antonio Cabezas Ruiz
Licenciado en Psicología, Licenciado en Logopedia, especialista en Pedagogía Terapéutica, director del Gabinete SANTO DOMINGO (Centro de Psicología y Logopedia).
Leandro Castro Gómez
Doctor Cum Laude por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Mención Especial del Institut Superieur Europeen de Reeducation Psichomotrice de Paris para la obtención del Diploma de Estado Francés en Psicomotricidad. Diplomado en Psicoterapia Dinámica por la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Premio al mejor trabajo de Investigación sobre salud mental infantil en Andalucía y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Premio a la Mejor Práctica Innovadora del Sistema Sanitario Público de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga. Médico y Coordinador del Equipo de Orientación Educativa Sevilla-San Pablo-Santa Justa (Consejería de Salud y Junta de Andalucía). Profesor de la Fundación Instituto Ciencias del Hombre en los cursos de postgrado de Experto en Logopedia, Experto en Psicomotricidad y Especialista en Pedagogía Terapéutica, en los ámbitos de Neurofisiología, Parálisis Cerebral y Psicomotricidad.
Manuel Jiménez Torres
Licenciado en Psicología y Pedagogía por la Universidad de Granada. Doctor por la Universidad de Granada. Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la UNED. Máster en Terapia de Conducta por la UNED. Doctorado y DEA en Psicología por la Universidad de Granada. Máster Superior en Hipnosis Clínica. - Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico (Universidad de Granada). Extensa actividad profesional en el campo de Necesidades Educativas Especiales, Dificultades de Aprendizaje y Orientación Educativa. Pertenece al grupo de investigación Medicina Conductual y Psicología de la Salud (CTS-267) desde el año 2003 hasta la actualidad.
Paloma Tejeda Navalón
Licenciada en Psicología por la UAM. Logoterapeuta por la UCM. Experto en Educación y Terapia Psicomotriz(UCM). Técnico Especialista en Educación de Deficientes Psíquicos (MEC). Profesora titular del Centro Superior de Estudios Universitarios de La Salle.
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
METODOLOGÍA
Esta modalidad permite que el alumno organice oportunamente su tiempo de estudio, basando su metodología fundamentalmente en lo siguiente:
EVALUACIÓN
Entre otros, se contemplan los siguientes instrumentos:
MATERIALES QUE COMPONEN EL CURSO
En cada uno de los módulos o temas los alumnos dispondrán de una documentación específica y actualizada, elaborada por los profesores del curso en colaboración con el Instituto de Ciencias del Hombre, así como cuantos otros de carácter complementario se estimen necesarios con el fin de facilitar a los alumnos la consecución de los objetivos que se pretenden.
DIRIGIDO A:
Médicos de Atención Primaria, Médicos Especialistas en Pediatría, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Neurología,…Diplomado o Grado en Enfermería, Diplomado o Grado en Fisioterapia, Licenciados en Psicología, Diplomados en Logopedia, Diplomados en Magisterio (Educación Infantil), Grado de Maestro en Educación Infantil, Grado en Terapia Ocupacional, cualquier otro Grado o Licenciado Universitario relacionados.
NÚMERO DE HORAS
30 créditos.
CALENDARIO
De Diciembre de 2022 a Septiembre 2023.
IMPORTE DEL CURSO Y FORMA DE PAGO
El importe del curso asciende a:
En el precio del curso no se incluyen las tasas que correspondan por la expedición del Título.
TITULACIÓN
Al finalizar el curso con el suficiente aprovechamiento, debidamente evaluado, se obtiene el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA por la Universidad de Alcalá.
NORMAS GENERALES
REQUISITOS
Tener la titulación de Grado, Diplomado o Licenciado.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Hasta el 10 de noviembre de 2.022
BECAS
El número de becas ofertadas ascenderá aproximadamente al 10% del total de alumnos matriculados en el curso. El principal criterio para la concesión de la becas será el expediente académico del solicitante. Seleccionados aquellos expedientes académicos más brillantes, se aplicará el criterio de ingresos económicos.
DOCUMENTOS A PRESENTAR AL FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE PLAZA
INFORMACIÓN, CONSULTAS e INSCRIPCIÓN
Para ampliar información, realizar consultas o dudas sobre cualquier aspecto relacionado con este curso, así como llevar a cabo la inscripción y reserva de plaza, puede hacerlo a través de:
Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.
Paseo de los Olmos, 20, 1ª. 28005-MADRID.
cursospostgrado@ich.es (Correo electrónico).
Tfnos: +34 660 181 323 (Llamadas y whatsapp).
Tfnos: +34 91 559 88 93 (Llamadas).