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Diploma de Especialización en Atención Temprana

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Directora del Curso: Profesora Teresa Rivera

INTRODUCCIÓN

Este curso se lleva a cabo de acuerdo con el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. (BOE 233, 29/9/21), en su capítulo VIII, ha introducido una nueva regulación de las enseñanzas propias de las universidades.

Por lo tanto y a partir de ahora los estudios propios de las universidades se convierten en estudios de formación permanente. La oferta de la Universidad de Alcalá para el año académico 2022-2023 ya introduce la adaptación de los estudios propios a la nueva normativa de Formación Permanente.

PRESENTACIÓN

El Curso de Postgrado que a continuación le presentamos en su 10ª edición, dirigido por la Dra. Teresa Rivera, profesora de la Universidad de Alcalá, programado y organizado por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, destaca fundamentalmente tanto por la amplitud de sus contenidos al afrontar todos los aspectos relacionados con la atención temprana en las alteraciones del desarrollo prenatal, físico, motor, sensorial, cognitivo, comunicativo y socio-afectivo del niño, desde los diferentes ámbitos de abordaje como por las metodologías innovadoras utilizadas, su Aula Virtual y su profesorado.

Se estima que aproximadamente el 5% de la población infantil española precisa de atención temprana, y en la mayoría de los casos no la reciben. Por ello, proponemos este curso de especialización, para formar a especialistas que den respuesta a la demanda de atención temprana que presentan los niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 6 años con discapacidad o con riesgo de padecerla. Se tratarán todos los aspectos de la intervención temprana, además de abordar los aspectos legislativo, familiar y social.

OBJETIVOS

El objetivo general que se propone el curso es el de proporcionar una formación completa en el campo de la Atención Temprana, destacando, entre otros, los objetivos formativos siguientes:

  • Proporcionar los conocimientos básicos sobre la Atención Temprana: conceptos básicos, bases científicas, ámbitos de actuación y marco legislativo.
  • Adquisición de los conocimientos en los fundamentos neurocognitivos y de desarrollo evolutivo en el periodo de 0 a 6 años: desarrollo prenatal, físico, motor, sensorial, cognitivo, comunicativo y socio-afectivo.
  • Proporcionar estrategias de abordaje del papel de la familia en la Atención Temprana.
  • Adquisición de los conocimientos sobre la evaluación, diagnóstico y bases de la intervención en Atención Temprana.
  • Facilitar los conocimientos en la intervención temprana de los trastornos físicos y sensoriales: estimulación prenatal, en prematuridad, deficiencia auditiva y visual, parálisis cerebral, distrofias musculares y trastornos psicomotores.
  • Proporcionar los conocimientos en la intervención temprana en cognición, trastornos comunicativos y del comportamiento: retraso mental, sobredotación, trastornos del lenguaje y del  habla, trastornos generalizados del desarrollo, autismo, trastornos del comportamiento perturbador, trastornos de la conducta alimentaria...

CONTENIDOS

PROGRAMA DE LOS CONTENIDOS

I.- ATENCIÓN TEMPRANA: DATOS FUNDAMENTALES Y ENCUADRE GENERAL

  1. Historia y conceptos básicos
  2. Bases científicas
  3. Ámbitos de actuación y profesionales en Atención Temprana
  4. Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana
  5. Marco legislativo. Normativa en España y Europa

II.-  FUNDAMENTOS NEUROCOGNITIVOS Y DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 6 AÑOS

  1. Desarrollo prenatal
  2. Desarrollo físico, motor y sensorial en el niño
  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo comunicativo
  5. Desarrollo socioafectivo

III.- EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

  1. La familia como contexto de desarrollo global
  2. Papel de la familia en las alteraciones del desarrollo infantil
  3. Programas de intervención en el ámbito familiar
  4. Estrategias de intervención

IV.- EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y BASES DE LA INTERVENCIÓN

  1. El proceso valorativo en Atención Temprana
  2. Técnicas y pruebas de evaluación
  3. Valoración del contexto familiar
  4. Bases y tipos de intervención en Atención Primaria
  5. Las TIC en Atención Temprana

V.- INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS FÍSICOS Y SENSORIALES

  1. Estimulación prenatal.
  2. Intervención temprana en prematuridad
  3. Intervención temprana en deficiencia auditiva
  4. Intervención temprana en deficiencia visual
  5. Intervención temprana en parálisis cerebral
  6. Intervención temprana en distrofias musculares
  7. Intervención temprana en trastornos psicomotores

VI.- INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS COMUNICATIVOS, COGNITIVOS Y DEL COMPORTAMIENTO

  1. Intervención temprana en trastornos del lenguaje y del habla
  2. Intervención temprana en trastornos del espectro autista (TEA)
  3. Intervención temprana en retraso mental
  4. Intervención temprana en sobredotación
  5. Prevención e intervención en otros trastornos:
    • Intervención temprana en trastornos del comportamiento perturbador
    • Intervención preventiva en la conducta alimentaria
    • Intervención preventiva de la eliminación.

MODALIDAD


Virtual, a través del Aula Virtual de la Fundación ICH y de la Plataforma Audiovisual.

 

CLAUSTRO

Teresa Rivera Rodríguez
Directora del curso. Jefe de Servicio de Otorrinolaringología Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Profesor Asociado. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid)

Antonio Cabezas Ruiz
Licenciado en Psicología, Licenciado en Logopedia, especialista en Pedagogía Terapéutica, director del Gabinete SANTO DOMINGO (Centro de Psicología y Logopedia).

Leandro Castro Gómez
Doctor Cum Laude por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Mención Especial del Institut Superieur Europeen de Reeducation Psichomotrice de Paris para la obtención del Diploma de Estado Francés en Psicomotricidad. Diplomado en Psicoterapia Dinámica por la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Premio al mejor trabajo de Investigación sobre salud mental infantil en Andalucía y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Premio a la Mejor Práctica Innovadora del Sistema Sanitario Público de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga. Médico y Coordinador del Equipo de Orientación Educativa Sevilla-San Pablo-Santa Justa (Consejería de Salud y Junta de Andalucía). Profesor de la Fundación Instituto Ciencias del Hombre en los cursos de postgrado de Experto en Logopedia, Experto en Psicomotricidad y Especialista en Pedagogía Terapéutica, en los ámbitos de Neurofisiología, Parálisis Cerebral y Psicomotricidad.

Manuel Jiménez Torres
Licenciado en Psicología y Pedagogía por la Universidad de Granada. Doctor por la Universidad de Granada. Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la UNED. Máster en Terapia de Conducta por la UNED. Doctorado y DEA en Psicología por la Universidad de Granada. Máster Superior en Hipnosis Clínica. - Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico (Universidad de Granada). Extensa actividad profesional en el campo de Necesidades Educativas Especiales, Dificultades de Aprendizaje y Orientación Educativa. Pertenece al grupo de investigación Medicina Conductual y Psicología de la Salud (CTS-267) desde el año 2003 hasta la actualidad.

Paloma Tejeda Navalón
Licenciada en Psicología por la UAM. Logoterapeuta por la UCM. Experto en Educación y Terapia Psicomotriz(UCM). Técnico Especialista en Educación de Deficientes Psíquicos (MEC). Profesora titular del Centro Superior de Estudios Universitarios de La Salle.

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

METODOLOGÍA

Esta modalidad permite que el alumno organice oportunamente su tiempo de estudio, basando su metodología fundamentalmente en lo siguiente:

  1. ESTUDIO Y ASIMILACION DE LOS CONTENIDOS, disponiendo previamente del material de los temas a desarrollar a través del Aula Virtual de la Fundación (documentación, orientaciones, vídeos, casos prácticos, etc.).
  2. SESIONES DE CONSULTAS AL PROFESOR, por cada uno de los módulos y/o profesores, para abordar con éxito los contenidos programados y poder alcanzar los objetivos propuestos.
  3. ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACION a través del Aula Virtual.
  4. PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS por cada módulo y/o tema que lo requiera; de acuerdo con sus características y/o exigencias, estas actividades contemplarán "casos prácticos resueltos" y "actividades específicas y/o casos prácticos a resolver por los alumnos".
  5. SESIONES PRÁCTICAS a través de la plataforma audiovisual: Análisis de casos, procedimientos y herramientas, acercamiento del alumno a la experiencia práctica del diagnóstico y rehabilitación, etc.
  6. Foros, chats, buzón de correo personalizado para consultas a los profesores y una línea tutorial abierta, a través del Aula Virtual.

EVALUACIÓN

Entre otros, se contemplan los siguientes instrumentos:

  1. Actividades de autoevaluación de cada uno de los módulos.
  2. Casos prácticos y/o actividades "a resolver".
  3. Prueba final.
  4. Memoria final comprensiva de los contenidos del curso y de las actividades prácticas.

MATERIALES QUE COMPONEN EL CURSO


En cada uno de los módulos o temas los alumnos dispondrán de una documentación específica y actualizada, elaborada por los profesores del curso en colaboración con el Instituto de Ciencias del Hombre, así como cuantos otros de carácter complementario se estimen necesarios con el fin de facilitar a los alumnos la consecución de los objetivos que se pretenden.

 

DIRIGIDO A:

Médicos de Atención Primaria, Médicos Especialistas en Pediatría, Rehabilitación,  Otorrinolaringología, Neurología,…Diplomado o Grado en Enfermería, Diplomado o Grado en Fisioterapia, Licenciados en Psicología, Diplomados en Logopedia, Diplomados en Magisterio (Educación Infantil), Grado de Maestro en Educación Infantil, Grado en Terapia Ocupacional, cualquier otro Grado o Licenciado Universitario relacionados.

NÚMERO DE HORAS

30 créditos.

CALENDARIO

De Diciembre de 2022 a Septiembre 2023.

IMPORTE DEL CURSO Y FORMA DE PAGO

El importe del curso asciende a:

  •   1.740€
    • 360€ en concepto de inscripción y reserva de plaza (dicho importe será considerado como una cantidad a cuenta y se descontará del total de la matrícula)
    • 6 plazos de 230€ de Enero a Junio

En el precio del curso no se incluyen las tasas que correspondan por la expedición del Título.

TITULACIÓN

Al finalizar el curso con el suficiente aprovechamiento, debidamente evaluado, se obtiene el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA por la Universidad de Alcalá.

NORMAS GENERALES

REQUISITOS

Tener la titulación de Grado, Diplomado o Licenciado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 10 de noviembre de 2.022

BECAS

El número de becas ofertadas ascenderá aproximadamente al 10% del total de alumnos matriculados en el curso. El principal criterio para la concesión de la becas será el expediente académico del solicitante. Seleccionados aquellos expedientes académicos más brillantes, se aplicará el criterio de ingresos económicos.

DOCUMENTOS A PRESENTAR AL FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE PLAZA

  • Impresos de inscripción y reserva de plaza
  • Título universitario con el que accede al Curso
  • DNI vigente
  • Currículum Vitae actualizado
  • Los alumnos que accedan con un Título extranjero no homologado deberán de solicitar los impresos correspondientes.

 

INFORMACIÓN, CONSULTAS e INSCRIPCIÓN

Para ampliar información, realizar consultas o dudas sobre cualquier aspecto relacionado con este curso, así como llevar a cabo la inscripción y reserva de plaza, puede hacerlo a través de:

Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.
Paseo de los Olmos, 20, 1ª. 28005-MADRID.
cursospostgrado@ich.es (Correo electrónico).
Tfnos: +34 660 181 323 (Llamadas y whatsapp).
Tfnos: +34 91 559 88 93 (Llamadas).