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ESPECIALIZACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

Presentación

El Curso de Postgrado que a continuación le presentamos, dirigido por la Dra. Teresa Rivera Rodríguez, profesora de la Universidad de Alcalá, programado y organizado por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, destaca fundamentalmente tanto por la amplitud de sus contenidos al afrontar todos los aspectos relacionados con la atención temprana en las alteraciones del desarrollo prenatal, físico, motor, sensorial, cognitivo, comunicativo y socio-afectivo del niño, desde los diferentes ámbitos de abordaje como por las metodologías innovadoras utilizadas, su Aula Virtual, su profesorado y por el reconocimiento como Título Propio de la Universidad de Alcalá.

Se estima que aproximadamente el 5% de la población infantil española precisa de atención temprana, y en la mayoría de los casos no la reciben. Por ello, proponemos este curso de especialización, para formar a especialistas que den respuesta a la demanda de atención temprana que presentan los niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 6 años con discapacidad o con riesgo de padecerla. Se tratarán todos los aspectos de la intervención temprana, además de abordar los aspectos legislativo, familiar y social.

Objetivos

El objetivo general que se propone el curso es el de proporcionar una formación completa en el campo de la Atención Temprana, destacando, entre otros, los objetivos formativos siguientes:

Contenidos

Programa de los Contenidos

I.- ATENCIÓN TEMPRANA: DATOS FUNDAMENTALES Y ENCUADRE GENERAL

  1. Historia y conceptos básicos
  2. Bases científicas
  3. Ámbitos de actuación y profesionales en Atención Temprana
  4. Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana
  5. Marco legislativo. Normativa en España y Europa

II.-  FUNDAMENTOS NEUROCOGNITIVOS Y DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 6 AÑOS

  1. Desarrollo prenatal
  2. Desarrollo físico, motor y sensorial en el niño
  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo comunicativo
  5. Desarrollo socioafectivo

III.- EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

  1. La familia como contexto de desarrollo global
  2. Papel de la familia en las alteraciones del desarrollo infantil
  3. Programas de intervención en el ámbito familiar
  4. Estrategias de intervención

IV.- EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y BASES DE LA INTERVENCIÓN

  1. El proceso valorativo en Atención Temprana
  2. Técnicas y pruebas de evaluación
  3. Valoración del contexto familiar
  4. Bases y tipos de intervención en Atención Primaria
  5. Las TIC en Atención Temprana

V.- INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS FÍSICOS Y SENSORIALES

  1. Estimulación prenatal.
  2. Intervención temprana en prematuridad
  3. Intervención temprana en deficiencia auditiva
  4. Intervención temprana en deficiencia visual
  5. Intervención temprana en parálisis cerebral
  6. Intervención temprana en distrofias musculares
  7. Intervención temprana en trastornos psicomotores

VI.- INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS COMUNICATIVOS, COGNITIVOS Y DEL COMPORTAMIENTO

  1. Intervención temprana en trastornos del lenguaje y del habla
  2. Intervención temprana en trastornos del espectro autista (TEA)
  3. Intervención temprana en retraso mental
  4. Intervención temprana en sobredotación
  5. Prevención e intervención en otros trastornos:

VII.- Trabajo Final

8. Memoria de Prácticas

Prácticum

Como complemento de la formación teórica, los alumnos realizarán un mínimo de 70 horas prácticas tutorizadas y coordinadas por el Instituto, en centros hospitalarios, centros de atención especializada, centros de atención primaria y/o gabinetes de  intervención.

Modalidad

A distancia On-Line.

Metodología y Evaluación

A  través del Aula Virtual y mediante soporte físico, los alumnos dispondrán de los contenidos del Curso, distribuidos en módulos/bloques y organizados como unidades didácticas, mediante seis envíos temporalizados durante el desarrollo del curso, pudiendo realizar cuantas dudas, cuestiones o consultas  precisen para una mejor clarificación y asimilación de los objetivos que se pretenden conseguir.

Los alumnos contarán de forma individualizada con una línea tutorial abierta -tutorías on line- durante el desarrollo del programa para su orientación y seguimiento.

Asimismo y mediante el acceso al Aula Virtual, la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre ofrece los servicios de foros, recursos, chats, autoevaluaciones, consulta de dudas, orientaciones, etc. que posibilitan y complementan las alternativas que este modelo de formación demanda.

Planteamiento de casos y/o actividades resueltas en cada uno de los módulos/bloques temáticos del programa.

Resolución obligatoria por parte de los alumnos de tres casos y/o actividades prácticas relacionados con los temas más relevantes del programa y superar una evaluación final y presencial que garantice la asimilación de los objetivos básicos que se pretenden conseguir con la realización del Curso.

Los alumnos tendrán que cumplimentar un Trabajo final y la Memoria de las prácticas realizadas.

Memoria final del curso y de las prácticas realizadas.

  • Memoria/síntesis comprensiva de los contenidos del curso
  • Memoria de las prácticas realizadas

Dirigido a

Médicos de Atención Primaria, Médicos Especialistas en Pediatría, Rehabilitación,  Otorrinolaringología, Neurología,…Diplomado o Grado en Enfermería, Diplomado o Grado en Fisioterapia, Licenciados en Psicología, Diplomados en Logopedia, Diplomados en Magisterio (Educación Infantil), Grado de Maestro en Educación Infantil, Grado en Terapia Ocupacional, cualquier otro Grado o Licenciado Universitario relacionados.

Número de horas

300 horas (30 créditos).

Lugar de realización

El curso se desarrolla a través del Aula Virtual de la Fundación.

Calendario

Noviembre 2017 a Septiembre 2018.

Normas generales

MATERIALES QUE COMPONEN EL CURSO

Para cada Curso de Experto se entrega a los alumnos el material específico debidamente actualizado y elaborado por el Instituto, así como cuantos otros de carácter complementario se estimen necesarios para la formación que se pretende.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Junio a Octubre 2017.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Tener la titulación de Grado, Diplomado o Licenciado.

BECAS

El periodo de solicitud de becas será del 1 de Septiembre al 15 de Octubre. El número de becas ofertadas ascenderá aproximadamente al 10% del total de alumnos matriculados en el curso. El principal criterio para la concesión de la becas será el expediente académico del solicitante. Seleccionados aquellos expedientes académicos más brillantes, se aplicará el criterio de ingresos económicos. Puede dirigirse a becas@ich.es para obtener el formulario y procedimiento de solicitud.

DOCUMENTOS A PRESENTAR AL FORMALIZAR LA MATRICULACIÓN

Importe del curso y forma de pago

El importe del curso asciende a:

En el precio del curso no se incluyen las tasas que correspondan por la expedición del Título.

Titulación

Al finalizar el curso con el suficiente aprovechamiento, debidamente evaluado, se obtiene el Título Propio de ESPECIALIZACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA por la Universidad de Alcalá.

Contacto

Si desea ampliar información sobre cualquier aspecto relacionado con este curso, puede enviar su duda a este email: consultas_uah@ich.es o bien contactar directamente al teléfono 91 559 88 93