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EXPERTO EN ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD DE CONTENIDOS WEB

Presentación

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La 11ª Edición del Curso de Postgrado que le presentamos, programado y organizado por la Universidad de Alcalá y por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, con el saber hacer de numerosos años en esta modalidad formativa, destaca principalmente tanto por el nivel de los contenidos desarrollados con un carácter eminentemente práctico como por las metodologías innovadoras utilizadas, su Aula Virtual, su dirección, coordinación y profesorado y el reconocimiento como Título Propio de la Universidad de Alcalá.

El objetivo principal es formar a los profesionales de las TIC para que puedan realizar, programar y desarrollar páginas web accesibles para discapacitados y mayores, así como hacer accesibles las webs existentes en la actualidad.

La reciente Ley Orgánica de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (BOE de 12 de Julio de 2003) establece en la Disposición Adicional Quinta: Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.

Uno.- Las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de Diciembre de 2005.

Dos.- Igualmente se promoverá la adopción de normas de accesibilidad por los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y “software”, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales.

Es absolutamente necesario que la sociedad española cuente con profesionales en accesibilidad para implantar eficazmente políticas de accesibilidad en entornos públicos y privados. El volumen de empleo que se generará en estas materias será realmente importante.

PROFESORADO

José Luís Martín Sánchez.
Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad es Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá. Realiza su tesis doctoral "Interfaz Hombre Máquina utilizando señales electroencefalográficas" en el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá. También es miembro del grupo de trabajo "Accesibilidad en Internet para Personas Mayores y con Discapacidad" del subcomité 8 de AENOR.

Manuel Barbancho Moriana.
Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Cataluña. Microsoft Certified Professional. Director del Departamento de Nuevas Tecnologías de la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre. Director de Programas de Especialización con la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en planificación, diseño y desarrollo de sitios Web y accesibilidad web.

Juan Carlos García García.
Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Alcalá en 2001, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1992 e Ingeniero Técnico en Sistemas Electrónicos por la misma Universidad desde 1979. Desarrolló actividades en empresas como Telefónica, Olivetti y Amper Datos hasta su incorporación a la Universidad de Alcalá; actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Electrónica de dicha Universidad.

Sira Elena Palazuelos Cagigas.
Ingeniero de Telecomunicación por la UPM desde 1994 y Doctor Ingeniero por la misma Universidad desde 2001. En la actualidad, es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá. Es miembro del grupo de trabajo "Accesibilidad en Internet para Personas Mayores y con Discapacidad" del subcomité 8 de AENOR.

Marta Marrón Romera.
Ingeniera en Electrónica por la Universidad de Alcalá desde 2000. En la actualidad es Profesora Titular de Escuela Universitaria en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá. Se encuentra desarrollando su tesis doctoral "Detección y seguimiento de múltiples obstáculos por un robot móvil en entornos muy poblados", dentro del área de la robótica móvil.

Rafael Martínez Alonso.
Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. MBA Executive por el Instituto de Empresa y Diplomado en Dirección General (PDG) por el IESE de la Universidad de Navarra. Director del Gabinete de Presidencia de Telefónica.

Víctor Maldonado Martín.
Abogado especialista en Nuevas Tecnologías. PDG por el IESE- Universidad de Navarra -. MBA por el Instituto Directivos de Empresa. Secretario General de la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.

Objetivos

La evolución que se está produciendo en la planificación y la gestión de proyectos Web va dirigida en estos momento a un cambio de referencia: de centrarse en la tecnología está pasando a centrarse en el usuario. La experiencia de los usuarios se tiene cada vez más en cuenta, y para que ésta sea satisfactoria, la accesibilidad y usabilidad, son aspectos clave a tener en cuenta en los diseños y desarrollos web centrados en el usuario.

Adquirir los conceptos sobre discapacidades y acceso a la información. Se pretende conocer los distintos tipos de usuarios, cómo acceden a Internet y con qué problemas se enfrentan.

Aprender las metodologías a seguir para diseñar una página web “usable” y accesible, qué genera experiencias positivas y fideliza a los usuarios / clientes.

Presentar un método práctico para realizar la evaluación de un sitio Web, el grado de conformidad con las pautas de accesibilidad y el nivel de usabilidad alcanzado. En definitiva, analizar los problemas existentes en nuestro sitio para solucionarlos y aumentar así el aprovechamiento de la información y la satisfacción de los usuarios, que garanticen el éxito de nuestra web.

Contenidos

Programa de los Contenidos

Acceso a la información

Accesibilidad de contenidos Web

Usabilidad y experiencia de usuario

Legislación y Normativa Aplicable

Modalidad

”A distancia On-Line”.

Metodología y Evaluación

El contenido del Curso se divide en cuatro módulos debidamente programados, secuenciados y temporalizados. El alumno dispondrá, a través del aula virtual de la Fundación ICH, de los contenidos desglosados en temas de cada módulo en el que se incorporan las oportunas actividades de evaluación, así como los planteamientos de casos prácticos resueltos y “a resolver”.

Los alumnos podrán realizar mediante este medio cuantas cuestiones, consultas o aclaraciones precisen para una mejor clarificación y asimilación de los objetivos que se pretenden conseguir.

Asimismo los alumnos dispondrán de una línea tutorial abierta - tutorías on line - durante el desarrollo del programa para su orientación y seguimiento. Igualmente, podrán contar con servicios tales como foros, recursos, chat, autoevaluaciones, consulta de expedientes, bibliografía, etc., tal y como se detalla en el Manual de Usuario de la plataforma virtual de la Fundación ICH.

Cada grupo de quince alumnos dispondrá de un tutor y de un profesor especialista por módulo para hacer el oportuno seguimiento de sus estudios a lo largo del programa., recayendo dichas funciones en profesores del curso y/o especialistas en este campo de la Fundación ICH.

Los alumnos tendrán que resolver las actividades de evaluación de cada módulo, ordenados según el programa, de tal forma, que para acceder al siguiente módulo tendrán que haber resuelto satisfactoriamente las actividades de evaluación correspondientes al que se encuentran trabajando.

En cuanto a las casuísticas prácticas , los alumnos tendrán que dar respuesta a un total de cuatro casos. Estos casos serán siempre de características y planteamientos similares a los que se les entrega al alumno como casos resueltos.

La evaluación se plantea de forma global y tendrá carácter continuo e integral (orientación, tutoría, seguimiento, etc...) y se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

Dirigido a

Diplomados y Licenciados.

Número de horas

250 horas. (25 Créditos)

Calendario

Noviembre 2015 a Septiembre 2016.

Normas generales

MATERIALES QUE COMPONEN EL CURSO

Todos los disponibles en la Fundación ICH para esta modalidad de enseñanza, aula virtual, equipos y material didáctico.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Junio a Octubre 2015.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Diplomado o Licenciado Universitario con experiencia en el sector TIC.

BECAS

El periodo de solicitud de becas será del 1 al 30 de Septiembre. El número de becas ofertadas ascenderá aproximadamente al 10% del total de alumnos matriculados en el curso. El principal criterio para la concesión de la becas será el expediente académico del solicitante. Seleccionados aquellos expedientes académicos más brillantes, se aplicará el criterio de ingresos económicos. Puede dirigirse a becas@ich.es para obtener el formulario y procedimiento de solicitud.

DOCUMENTOS A PRESENTAR AL FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Importe del curso y forma de pago

El importe del curso asciende 1.525€. (Matrícula 295€ y 6 plazos de 205€)

En el precio del curso no se incluyen las tasas que correspondan por la expedición del Título.

Nota importante para Trabajadores por Cuenta Ajena: La Fundación Instituto Ciencias del Hombre facilita a través de la Agrupación de empresas, la posibilidad de que el curso sea subvencionado total o parcialmente con cargo al crédito de Formación Continua de conformidad con lo establecido en la Orden Ministerial de Trabajo y Asuntos Sociales 2307/2007, 27 de julio, en el marco del Nuevo Modelo de Gestión de la FORMACIÓN CONTINUA. que tienen concedido todas las empresas.

Para más información pueden dirigirse a agrupacion@ich.es

Titulación

Al finalizar el curso con el suficiente aprovechamiento, debidamente evaluado, se obtiene el TITULO PROPIO DE EXPERTO EN ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD DE CONTENIDOS WEB por la Universidad de Alcalá.

Contacto

Si desea ampliar información sobre cualquier aspecto relacionado con este curso, puede enviar su duda a este email: consultas_uah@ich.es o bien contactar directamente al teléfono 91 559 88 93