Logo de la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre

Fundación Instituto de Ciencias del Hombre

Cabecera Cursos ICH
Experto en Psicomotricidad

 

Presentación

Desde sus inicios, 1975, la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, tiene como objeto principal la promoción de toda clase de actividades, estudios y proyectos de investigación relacionados con las ciencias del hombre, destacando a partir de 1980 la Formación en el área Educativa, tanto a nivel de Formación de Postgrado, con convenios con importantes universidades españolas y europeas, como en la Formación Permanente del Profesorado a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas donde tenemos sede. A lo largo de sus treinta años de existencia han pertenecido a la Fundación los intelectuales y humanistas más destacados de nuestro país. Citamos, entre otros, las figuras de Juan Rof Carballo, Julián Marías, Federico Mayor Zaragoza, Rafael Lapesa, José Luis Pinillos, Domingo García Sabell, Mariano Yela, José Arana, Julio Caro Baroja y Pedro Lain Entralgo.

Nuestros programas están diseñados, creados e impartidos por contrastados profesionales en cada una de las áreas específicas que conforman los módulos de nuestros Cursos Master y Expertos. El Consejo de Dirección y Técnico de los Cursos de Postgrado lo conforman profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en el ámbito de la educación /ciencias de la salud.

La metodología formativa de la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre ha sido desde siempre innovadora y pionera en el uso de las nuevas tecnologías de la información, incorporándose a los avances técnicos para beneficio de los alumnos. Cabe destacar el Aula Virtual, ofreciendo las mejores prestaciones en formación a distancia on line. Fruto de esta prolífica actividad formativa son destacables, además del uso de las N.T. las obras editadas por la Institución, constituyendo en estos días nuestro fondo bibliográfico un autentico patrimonio de la sociedad española.

Durante estos años han pasado por nuestras aulas más de 10.000 alumnos alcanzado una formación teórico-práctica de alto nivel profesional, facilitándoles unas perspectivas laborales de mayor amplitud, con el consiguiente aumento de sus capacidades y competencias.

El Curso de Experto en Psicomotricidad que a continuación le presentamos tienen todo el saber hacer de estos años: por los contenidos desarrollados, por las metodologías innovadoras utilizadas, por su Aula Virtual, por sus Profesores, etc.

 

OBJETIVOS

Ofrecer los conocimientos y habilidades que permitan un aprendizaje global de la psicomotricidad tanto para favorecer el desarrollo integral como para prevenir e intervenir reeducativamente en las desviaciones/ dificultades del mismo.

 

CONTENIDOS

Programa

I. La Psicomotricidad: Fundamentos neurológicos y evolución.

II. El esquema corporal y la lateralidad. Programas para su estimulación y reeducación.

III. El desarrollo de la motricidad: Programas para su estimulación y reeducación.

IV. El desarrollo de la percepción: Programas para su reforzamiento / reeducacción.

V. Perfil psicomotor y programación psicomotriz.

VI. Terapia psicomotriz y sus aplicaciones.

VII. Psicomotricidad y dificultades de aprendizaje.

Practicum

Como complemento de la formación teórica, los alumnos realizarán un mínimo de 50 horas de prácticas tutorizadas, coordinadas por el Instituto.

 

MODALIDAD

A distancia (On Line)

 

METODOLOGÍA

Los contenidos desarrollados del programa del curso, se distribuyen en cinco módulos agrupados en función de su temática como de la densidad y complejidad de los temas que en cada uno de ellos se trata.

La evaluación, que tendrá un carácter continuo e integral (orientación, tutoría, seguimiento y resolución de casos prácticos), concluirá con un examen final escrito y presencial que medirá los conceptos básicos imprescindibles que un psicomotricista tiene que poseer, así como la entrega de un trabajo teórico-práctico sobre cualquier contenido del programa elegido por el alumno y aceptado por el Instituto y la elaboración de la memoria de las prácticas realizadas.

El alumno estará obligado a realizar un trabajo de cada uno de los módulos que componen el programa. Recibirá cinco envíos con los materiales del curso – Contenidos teóricos, autoevaluaciones, resúmenes, ejercicios, supuestos prácticos resueltos y por resolver, etc.

El programa se desarrollará en la plataforma virtual de la Fundación ofreciendo los más avanzados servicios a los alumnos tales como diseños interactivos, tutorías on line, biblioteca, recursos, foros, chat, webmails, consultas on line de expedientes, autoevaluaciones, evaluaciones, etc.

Nuestra experiencia, hemos formado más de 5.000 alumnos siguiendo metodología on line, garantiza por un lado el rigor académico y por otro el aprendizaje y alto nivel de satisfacción del alumno.

La versatilidad de nuestra plataforma permite accesos fluidos con conexiones tanto analógicas como digitales.

 

DIRIGIDO A

Psicólogos, Pedagogos, Médicos, Maestros, DUE y otros titulados universitarios relacionados con los ámbitos psicopedagógico y de la psicomotricidad.

 

Número de horas

270 horas.

 

Lugar de realización

Online.

 

Plazo de Matricula

El plazo de inscripción del curso acádemico finaliza el día 30 de octubre de 2011.

 

Calendario

El Programa tiene previsto su desarrollo durante los meses de noviembre 2011 a junio 2012.

 

Importe del Curso y Forma de Pago

1.200 euros. (150 euros de matrícula y 7 plazos de 150 euros)

Nota importante para Trabajadores por Cuenta Ajena: La Fundación Instituto Ciencias del Hombre facilita a través de la Agrupación de empresas, la posibilidad de que el curso sea subvencionado total o parcialmente con cargo al crédito de Formación Continua de conformidad con lo establecido en la Orden Ministerial de Trabajo y Asuntos Sociales 2307/2007, 27 de julio, en el marco del Nuevo Modelo de Gestión de la FORMACIÓN CONTINUA. que tienen concedido todas las empresas.

Para más información pueden dirigirse a agrupacion@ich.es

 

Titulación

Al finalizar el curso con el suficiente aprovechamiento, debidamente evaluado, se obtiene Título de Experto en Psicomotricidad expedido por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.