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Inteligencias Múltiples y Programación Neurolingüística
Inteligencias Múltiples y Programación Neurolingüística

 

 

PRESENTACIÓN

Este taller, creado e impartido por Dª Paloma García García, Pedagoga, Máster en Programación Neurolingüística, Logopeda, Especialista en Terapia Familiar y Experta en Dificultades de Aprendizaje, Directora del Centro Psicopedagógico GYROS y asidua colaboradora del Instituto de Ciencias del Hombre, basado por una parte en las inteligencias múltiples de Howard Gardner, tiene como objetivo primordial respetar las múltiples diferencias entre las personas, las numerosas variaciones en cuanto a sus métodos de aprendizaje, los diversos modos para evaluarlos y el número casi infinito de maneras de poder dejar, cada uno, una huella en el mundo. En este modelo la inteligencia no es vista como algo unitario y estático, sino como un conjunto de inteligencias diversas, independientes, aunque interrelacionadas entre sí, dinámicas y moldeables.

Solemos encontrarnos con complicaciones que nos impiden o nos entorpecen que podamos conseguir nuestros objetivos y ser felices. Esto puede darse según las creencias  por las que nos regimos y que tenemos instauradas desde niños,  en función de nuestras propias experiencias o las que nos han inculcado personas importantes de nuestra vida  o bien por el sistema de educación o por el entorno cultural en el que hemos vivido.

Es estupendo tener un objetivo muy definido que ayude a poner la intención en un punto de mira determinado y trabajar para conseguirlo; pero ocurre que no todo el mundo lo tiene.  Con la realización de este taller pretendemos que se consiga la idea de que, si se quiere algo con mucha fuerza, normalmente se cumple.

Todos los profesores, padres y orientadores están muy preocupados con la inteligencia de sus alumnos/hijos. Y tendríamos que preguntarnos, ¿La inteligencia ayuda a la felicidad?. Porque los alumnos son inteligentes,  aunque, a lo mejor, no dan las puntuaciones necesarias para tener un CI adecuado a lo esperado.  Asociamos la inteligencia a la idea de un alto CI o al resultado de un test estandarizado que lo que mide es solo una parte de la inteligencia, en vez de valorar cómo son de inteligentes nuestros alumnos, de qué modo lo son, en qué lo demuestran, dónde está más desarrollada su capacidad.....  A veces, se infravaloran las verdaderas habilidades intelectuales y se fracasa a la hora de encontrar el verdadero potencial.

Preguntarse cuanto son de inteligentes nuestros alumnos implicaría que hay una forma limitada y medible de inteligencia y que su valor para todas las personas se reduce a una cifra. Durante años se pensó que todos nacíamos con una cantidad fija de inteligencia determinada por los genes y que no se podía desarrollar más allá de la primera veintena.... Eso ya se ha visto que es falso y que estamos desarrollando nuestra inteligencia constantemente.

Ya lo dijo Einstein " Todos somos genios, pero si evalúas a un pez por su capacidad de trepar un árbol, vivirá su vida entera pensando que es un inútil"

Hemos de resaltar que esta teoría nos abre los horizontes para trabajar de una forma diferente con los alumnos o con nuestros hijos: "La teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner". Hace más de 30 años Howard Gardner descubrió que no hay una única inteligencia sino que hay al menos ocho. Ocho inteligencias que todos poseemos y que se manifiestan en cada persona de forma diferente, que se pueden desarrollar siempre y cuando recibas la instrucción y el estímulo adecuados.

Hemos de averiguar  cuál es la inteligencia más desarrollada en cada uno de nuestros alumnos para, a partir de esa habilidad, ayudarles a desarrollar más las otras siete.  Y según profundicemos en las inteligencias  nos daremos cuenta de que, a veces, a pesar de que supiéramos qué es en lo que somos más hábiles, aunque seamos conscientes de  lo que querríamos hacer o ser,  incluso teniendo claro el objetivo... , no siempre es fácil. Muchas veces habrá algo que impida llevarlo a cabo. En ocasiones,  algo dentro de nosotros nos impide alcanzar aquello que deseamos, pero hemos de darnos la oportunidad de creer en nosotros mismos y ponerlo en práctica.

De otra parte y paralelamente hay que tener en cuenta la programación neurolingüística (PNL) de la mano de dos grandes maestros (John Grinder y Richard Bandler), que nos abre otra dimensión.

La PNL nos ayudará a descubrir  la forma en la que pensamos las personas, a analizar cómo comprendemos el mundo, como nos comunicamos y entendemos a los demás,   a darnos cuenta de la importancia que tienen nuestros sentidos, a analizar cual es el sistema preferente que utilizamos para representar nuestro lenguaje, a aprender estrategias y herramientas concretas para conseguir llegar a un objetivo, sabiendo de donde nos queremos alejar y a dónde nos queremos acercar y, entre otras cosas, a poder cambiar las creencias limitantes de nuestra vida por otras potenciadoras que nos ayuden a lograr nuestros objetivos.

Así nace la idea de crear un taller sobre Inteligencias múltiples y creencias, para dotar a los profesionales de la educación, a los padres, y, a través de ellos, a nuestros alumnos, de recursos y herramientas para poder identificar las inteligencias múltiples más acordes con cada uno de nuestros alumnos, potenciar las demás y modificar aquellas creencias arraigadas en nosotros, ya sea por nuestras propias experiencias, porque les hemos dado importancia porque forman parte de nuestra familia, educación o cultura y que nos impidan lograr nuestro sueño, ya que se disparan cuando vivimos una "realidad semejante" a la que teníamos cuando se creó esa creencia.

Unir ambas disciplinas nos ha parecido una posibilidad estupenda para poder lograr los objetivos que nos  ayudarán  a ser más felices de una forma sencilla y útil para todos.

 

OBJETIVOS

Como objetivo primordial nos proponemos dotar a los participantes de una visión actualizada y práctica del hacer educativo, pretendiendo de forma específica que el alumno: 

 

CONTENIDOS

Programa

MÓDULO I.- Buscando mi objetivo

MÓDULO II.- Encontrando opciones

MÓDULO III.- Examinando las dificultades y descubriendo posibilidades

MÓDULO IV.- Orientaciones para el desarrollo de las I. M. en otros ámbitos

 

MODALIDAD Y METODOLOGÍA

El taller se desarrollará en la modalidad semipresencial.

El programa se ha dividido en cuatro módulos, abordándose su contenido en dos sesiones presenciales (sábados, mañana y tarde), de carácter fundamentalmente práctico.

Los contenidos de cada módulo se componen de una serie de apartados para su mejor estudio y comprensión.

En cada sesión presencial se impartirán dos módulos debidamente secuenciados, planteándose en primer lugar una base teórica y en segundo lugar se abordará la parte práctica, de mayor peso específico (visionado de videos relacionados con los correspondientes módulos y la realización de actividades prácticas)

Se complementará el taller con la dedicación que cada uno de los alumnos debe dedicar en el Aula Virtual, en la que se plantearán lecturas y comentarios de libros esenciales y actividades que tendrá que resolver.

Durante el tiempo de duración del taller (dos meses), los alumnos podrán consultar cuantas dudas tengan a través del Aula Virtual de la Fundación; a tal efecto,  dispondrán de una clave de acceso a la misma y recibirán las oportunas orientaciones o respuestas  directamente de la Profesora Paloma García por este mismo medio. Igualmente pueden hacerlo dirigiéndose mediante correo electrónico a coordinacion@ich.es

Las consultas relativas a Secretaría y/o Administración las harán dirigiéndose a la siguiente dirección: victoria.degaray@ich.es

 

DIRIGIDO A

Profesores, pedagogos, orientadores, psicólogos, psicopedagogos,  terapeutas, trabajadores/educadores sociales y padres.

 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Para obtener la calificación de Apto, se tendrá que asistir al 80 % del número de horas presenciales y cumplimentar las actividades que se propongan.

A los alumnos que adquieran la calificación de Apto se les expedirá la oportuna acreditación expedida por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.

 

DURACIÓN Y CALENDARIO

La duración del taller es de 60 horas.

Cada sesión presencial será de nueve horas (sábados mañana y tarde). Las horas restantes se cumplimentarán en la modalidad On-line, a través del Aula Virtual.

Se desarrollará durante los meses de Abril y Mayo, celebrándose las sesiones presenciales los sábados 16 de abril y 21 de mayo.

 

IMPORTE Y MATRICULACIÓN

Importe: 480 euros, pagados en dos plazos: El primer plazo, al hacer la matrícula y el segundo, en la primera decena del mes de Mayo.

Plazo para realizar la matrícula: Hasta el 10 de Abril de 2.016. que puede hacerse de forma on-line ( www.ich.es ), en la sede de la Fundación (Calle General Díaz Porlier, nº 57. 5ºA. C.P. 28.006. Madrid. Teléfono 91 559 88 93) o por correo electrónico ( victoria.degaray@ich.es ).

Nota importante para Trabajadores por Cuenta Ajena:  La Fundación Instituto Ciencias del Hombre facilita a través de la Agrupación de empresas, la posibilidad de que el curso sea subvencionado total o parcialmente con cargo al crédito de Formación Continua de conformidad con lo establecido en la Orden Ministerial de Trabajo y Asuntos Sociales 2307/2007, 27 de julio, en el marco del Nuevo Modelo de Gestión de la FORMACIÓN CONTINUA. que tienen concedido todas las empresas. Para más información pueden dirigirse a: agrupacion@ich.es