La utilización de técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo van a venir determinadas por un análisis previo de los Factores de Ocupabilidad:
  • Estructurales (mercado de trabajo, oferta y demanda de empleo),
  • Competenciales ( formación, experiencia profesional), y
  • Psicosociales ( autoconocimiento, disponibilidad, estilo de búsqueda, etc).

Una vez que sabemos lo que queremos, lo que estamos dispuestos a hacer y nuestra formación y experiencia, pondremos en marcha los instrumentos y herramientas más útiles en la búsqueda de empleo, es decir, planificaremos nuestro itinerario de inserción. En este sentido, la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre pone a tu disposición la relación de aquellas herramientas que deben ser dominadas por todos aquellos que quieren encontrar un empleo o mejorar el mismo.

La Fundación, en este apartado, hace referencia a las herramientas que fundamentalmente utilizaremos en nuestro proceso de inserción y que nos ayudarán en la consecución de nuestro objetivo profesional:

  • ELABORACIÓN DE UN CURRÍCULUM VITAE que adecue nuestro perfil profesional a las otras ofertas existentes en el Mercado Laboral.


  • CARTA DE PRESENTACIÓN con la que intentaremos despertar el interés del seleccionador a fin de conseguir una entrevista personal.


  • PRUEBAS PSICOTÉCNICAS Y PROFESIONALES: Cada vez más, las empresas optan por utilizar este tipo de pruebas como un elemento más en la selección de personal, para valorar la conducta, personalidad, capacidad mental y conocimientos específicos de los candidatos. El entrenamiento en pruebas psicotécnicas y profesionales no sólo ayuda a resolver con éxito una prueba determinada sino también como un método de entrenamiento y desarrollo personal.


  • ENTREVISTA: Es la última fase de nuestro proceso de búsqueda, y de ella depende en gran medida la consecución de un puesto de trabajo. A través de este contacto personal, demostraremos que nuestra formación, experiencia y aspiraciones, coinciden con el perfil del puesto; del mismo modo manifestaremos nuestro interés por el trabajo así como nuestra capacidad para crecer en el puesto y ser capaz de asumir nuevas responsabilidades.