CURSO ON LINE: Empleo y Orientación Profesional
 

METODOLOGÍA:

Estos cursos se desarrollarán bajo la metodología de teleformación, contando con el soporte de un Aula Virtual, cuyos servicios básicos se detallan a continuación. El aula virtual es un servicio completo de formación on-line del alumno, donde virtualmente se reproduce el entorno real de aprendizaje del alumno en una materia dada, con las ventajas que ofrece la relativa libertad de horarios y disponibilidad física.
Servicios básicos del aula virtual:

Aula de estudio. En este apartado, se realiza el aprendizaje del temario que compone el/los curso/s que está realizando el alumno. Una vez que el alumno elige el curso (dentro de aquellos a los que está inscrito), se le presentan las posibilidades de entrar en:

· Aula de estudio: En esta sección, se dispone del temario que compone el curso, en formato de índice para acceder al capítulo deseado. Cada capítulo tiene la posibilidad de verlo on-line, o bien de descargarlo para estudiarlo off-line. Además de los capítulos en sí, cuenta con la información sobre la bibliografía.

· Autotest: Con esta herramienta, el usuario realiza tests del curso seleccionado. Dicho test puede centrarse en un capítulo dado o bien en el temario completo. Las preguntas son de tipo test, a elegir una entre cuatro. Al final del test, se muestran las soluciones de las preguntas mal respondidas, junto a la estadística de aciertos y errores y a la posibilidad de repetir el test.

Administración / secretaría. En esta sección se gestionan los datos personales y curriculares del alumno:

· Datos personales: el alumno ve y/o modifica los datos personales que constan en la base de datos del curso.

· Datos de correo y tutor: a cada alumno del curso se le asigna un buzón de correo para su comunicación interna, bien con sus condiscípulos, bien con su tutor. Este tutor es asignado al inscribirse al curso, y es a quien debe dirigir el alumno sus dudas técnicas.

· Currículum: cada alumno tiene la posibilidad de insertar su curriculum vitae, ya que existe una bolsa de trabajo propia al curso.

· Expediente: en esta sección, el alumno puede ver el estado de su curso: el capítulo cuyos tests ha realizado, con sus puntuaciones, si el curso ha finalizado, la nota final en ese caso, etc.

· Claustro: relación de personal que interviene en la realización, gestión y seguimiento de los cursos y/o los alumnos. En esta relación figuran los coordinados de cada curso y todos los profesores del curso. Cada una de estas personas tiene una información personal de referencia, junto a una fotografía, un currículum opcional y un correo personal accesible a los alumnos del curso.


· Relación de alumnos del curso: en esta relación, el alumno puede ver una relación de alumnos que realizan el mismo curso que él, con la posibilidad de enviar correo a cada uno de ellos.

· Sugerencias / quejas: este punto activa el cliente de correo del usuario para que pueda dirigirse a los responsables del curso para efectuar cualquier observación, queja o sugerencia.

Forum: El forum está basado una comunicación alumno/profesor o alumno/alumno con mensajes de correo. Contiene los siguientes apartados:

· Realizar consulta: se envía una consulta al foro, y dicha pregunta es respondida por el tutor del alumno. Aparte de esta respuesta, cualquier alumno puede responder, replantear la pregunta, o comentarla en cualquier forma, creándose un árbol de respuestas a una pregunta inicial.

· Tutorías: en esta sección, el alumno plantea sus dudas directamente a su tutor vía e-mail, y éste le responde directamente a su buzón.

· FAQ: Existe una base de conocimiento (knowledge base) donde los tutores de los alumnos plantean las preguntas realizadas por éstos que por su interés o por su frecuencia merecen figurar permanentemente expuestas para su consulta.

Tablón de anuncios: En esta sección se exponen noticias, novedades e información general de interés para el alumno, tanto respecto al curso en sí como a información lateral.

· Horario de tutorías: se expone el horario en que cada tutor estará conectado al chat del curso para realizar tutorías on-line.

· Encuestas: se plantean diferentes encuestas de interés sobre el desarrollo del curso, e incluso de información externa si el motivo lo permite.

· Novedades: se exponen las novedades técnicas y del curso de mayor actualidad que puedan ser de interés para el alumno.

Chat: esta modalidad de consulta on-line permite entrar en contacto directo al alumno con su tutor y con el resto de condiscípulos de ese tutor, si bien no hay impedimento para que un alumno se conecte al chat en horario de otro tutor.

· Chat: dicho chat se compone de la ventana de mensajes, donde aparecen los mensajes enviados por los distintos usuarios conectados (en diferente color los tutores), junto con una relación de los usuarios y profesores conectados en ese momento (en una ventana lateral), y, evidentemente, el sitio para crear el mensaje que se lanzará al chat. Los tutores se encuentran siempre on-line en las horas señaladas en el tablón de anuncios del curso. Aparte, este servicio está siempre abierto para la comunicación entre alumnos.


OBJETIVOS:

Los objetivos del curso son:
· Informar y conocer los sistemas de planificación, organización y administración de los Servicios y Programas de Orientación Profesional y Laboral para el empleo y la inserción laboral, teniendo en cuenta preferentemente la realidad de los mismos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

· Conocer, informar y dominar los diferentes parámetros que definen el mercado laboral y los modelos de formación continuada y la acción Tutorial y de recursos humanos en empresas.

· Conocer, analizar y dominar los diferentes modelos de Intervención de asesoramiento tanto en el campo profesional como en el de la inserción laboral en el empleo. Al mismo tiempo se hará especial hincapié en la explicación de las principales calificaciones profesionales.

· Dominar diferentes técnicas e instrumentos propios del asesoramiento profesional como la entrevista, dinámica de grupos, técnicas de role-playing, técnicas de animación sociocultural, técnicas directivas, dinamizadoras, técnicas de informes, pruebas y documentos psicotécnicos, etc.

· Exposición, análisis y dominio de las diferentes tecnologías y su efecto relacionado con las políticas de empleo e inserción laboral en relación con los modelos de evaluación de la calidad de los Servicios y Programas de Orientación Profesional y Laboral.

PROGRAMA:

1. DETERMINANTES SOCIOECONÓMICOS DE LA POLÍTICA DE EMPLEO. POBLACIÓN ACTIVA Y MERCADO DE TRABAJO.

· Recursos humanos y organización laboral.
· Capital humano, empresa y mercado laboral.
· Orientación profesional y orientación ocupacional: delimitación conceptual y metodología de Intervención.
· Inserción laboral: delimitación conceptual y factores.

2. EL MERCADO LABORAL Y LOS PERFILES Y CUALIFICACIONES PROFESIONALES.

3. FORMACIÓN, GESTIÓN Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL Y LABORAL.

· Institucionalización de la orientación ocupacional y la inserción laboral.
· La orientación profesional en el marco de las políticas de formación y empleo de la UE.
· La orientación ocupacional en Andalucía.
· Orientación laboral para mujeres.
· Orientación para jóvenes con necesidades educativas especiales.
· Otras propuestas de Intervención.

4. TÉCNICAS, RECURSOS E INSTRUMENTOS DE ASESORAMIENTO PROFESIONAL: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL.

· El marketing de la información laboral y la formación: marketing interno y marketing de relaciones, características del marketing, contribución del marketing al plan de integración laboral y el plan de formación.
· La utilización de Internet en la orientación profesional.

5. PROGRAMAS/TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y OCUPACIONAL EN LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y SOCIOLABORAL.

· Praxis de la Intervención sociocultural.
· La Intervención con grupos: dinamización comunitaria.
· La animación sociocultural vinculada a nuevas perspectivas. Recursos y técnicas de animación sociocultural.

6. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.




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